La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Que es “Acción de Gracias”?, Cuando se celebra y porque?

¿Qué es el Thanksgiving? ¿Cuál es el significado del Thanksgiving day? Thanksgiving o Thanksgiving Day es una festividad propia de los Estados Unidos de América que se celebra con carácter anual el cuarto jueves de noviembre. Pero, ¿Cuál es la historia del Thanksgiving day? ¿Qué significado tiene la expresión Thanksgiving pilgrims?

 

Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las celebraciones más populares en Estados Unidos que se celebra todos los años el cuarto jueves del mes de noviembre ; tanto es así que se conoce en todo el mundo y de hecho se ha llegado a exportar a algunos países que adaptan esta fiesta a su propia historia o sencillamente le dedican una cena especial a uno de los momentos más destacados en la historia americana. A continuación, os damos toda la información de esta fiesta con el especial, Cuándo es Acción de Gracias 2017 y Por qué se celebra Acción de Gracias.

Una gran mesa llena de comida, coronada con un pavo, y con una familia que se sienta a cenar para dar gracias es la imagen que muchos de nosotros tenemos del día de Acción de Gracias o ‘Thanksgiving’ y que marca para muchos el avance a la celebración de la Navidad.

 

El origen de Acción de Gracias

Considerada como una de las fiestas originalmente americanas, para comprender su celebración tenemos que viajar en la historia hasta 1620 con los primeros peregrinos que  viajaron desde Inglaterraa las Américas en el barco Mayflower y desembarcaron en Plymouth.

Estos peregrinos escapaban de las constricciones de la iglesia de Inglaterra y también de la pobreza, y son considerados como los primeros inmigrantes de Norteamérica.

La llegada de los peregrinos

A su llegada, son recibidos de manera amistosa por los  indios nativos de Massachusetts y comparten con los recién llegados,  sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra, además de enseñarles a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.

Debido a esto cuando llegó el otoño de 1621 los colonos, decidieron invitar a los nativos a celebrar la cosecha y para agradecerles por todo lo que les habían enseñado.

La relación entre ambas partes parecía cordial o al menos esto es lo que podemos leer en los libros de historia que relatan el origen de la que es quizás la tradición más arraigada a la cultura popular de Estados Unidos.

La primera celebración de Acción de Gracias

Tras sobrevivir al paso de un invierno muy duro y al hecho de haber conseguido una abundante cosecha, los peregrinos organizaron una gran cena a la que invitaron a los indios nativos a los que deseaban poder agradecerles su ayuda.

Esta primera celebración de acción de gracias duró varios días en los que indios y peregrinos compartieron alimentos, bebidas y diversión.

La fiesta dio paso a que se mantuviera como una tradición y aunque originalmente era algo para dar gracias por la cosecha conseguida, pronto se convirtió en algo casi religioso, con reuniones familiares en torno a la mesa dando gracias a Dios por lo conseguido en la vida o a lo largo del año.

Actualmente esa es la manera o el modo de celebrar Acción de Gracias o Thanksgiving. Una fiesta que se celebra a finales de Noviembre (el cuarto jueves) este 23 de Noviembre, 2017 con una cena especial con los seres queridos y en los que se da gracias no sólo por las cosechas sino por todo lo que uno tiene en vida.

Acción de gracias y su vinculación religiosa

La fiesta en sí, no estaba bien vista del todo en su origen debido a las prácticas religiosas de la Nueva Inglaterra puritana, en la que la doctrina calvinista estricta sancionaba no sólo el sábado, los días de ayuno así como las celebraciones de acción de gracias como si fuera una fiesta religiosa  o fiesta del “días santos”.

Para los puritanos, una verdadera “acción de gracias”, era un día de oración y humillación pía, dando gracias a Dios por su providencia especial. acontecimientos propicios, como el repentino final de la guerra, la sequía o la peste.

La idea era como tener un día de reposo extra durante la semana. Por ello la fiesta se encaminó hacia ayunos y acciones de gracias que nunca caían en domingo. A principios de 1600, no eran eventos anuales.Simultáneamente instituida en Plymouth, Connecticut y Massachusetts, Acción de Gracias se convirtió en un evento regular a mediados del siglo 17 y se proclamó cada otoño por las colonias individuales.

Las primeras celebraciones de Acción de Gracias

El día de fiesta fue cambiado cuando los puritanos dogmáticos del siglo 17 la hiceron más cosmpolita extendiéndola por todo el país a partir del siglo 18.

Durante la década de 1700, el significado emocional de la familia de Nueva Inglaterra unida en torno a una mesa a la hora de la cena eclipsó la importancia civil y religiosa de Acción de Gracias.

Y así, llevada por emigrantes del país, la fiesta se desplaza hacia el oeste y la prensa la popular extendiendo además tradiciones navideñas de Nueva Inglaterra junto a Acción de Gracias hacia el resto de la nación.

Acción de gracias se convierte en fiesta nacional

El Congreso Continental proclamó la primera Acción de Gracias nacional en 1777. Los presidentes Washington, Adams y Monroe proclamaron el Thanksgiving como fiesta nacional, pero la costumbre cayó en desuso en 1815, después de lo cual la celebración de la fiesta se limitaba a las celebraciones de cada estado.

Allá por la década de 1850, casi todos los estados y territorios celebran Acción de Gracias.