La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Aseguran haber encontrado la tumba de Santa Claus en Turquía

»Se trataría de San Nicolás, la figura histórica que inspiró a Papá Noel o Santa Claus

Un grupo de arqueólogos en Turquía cree haber hallado la tumba de Santa Claus en la iglesia de San Nicolás en Demre, en el sur del país. Fue construida en homenaje al obispo que vivió en la región entre el 270 y el 352 y era famoso por su generosidad y por ofrendas secretas como colocar monedas en los zapatos de la gente. Este santo habría dado origen al personaje legendario venerado por millones de niños en todo el mundo.
Hasta ahora se creía que sus restos habían sido retirados de la iglesia pero, los investigadores usando radares, detectaron que debajo de esa iglesia se encuentra otra, enterrada y casi intacta, y dentro de ella, una tumba, donde estarían los restos de San Nicolás.
“Hemos obtenido muy buenos resultados, pero el verdadero trabajo comienza ahora”, declaró Cemil Karabayram, jefe de la Autoridad de Monumentos de Antalya. “Llegaremos al suelo y tal vez encontremos el cuerpo inmaculado de San Nicolás”.
San Nicolás se popularizó en Europa primero y luego en Estados Unidos por inmigrantes holandeses, que llamaron su versión de San Nicolás “Sinterklaas”, transformado en Santa Claus.
Hasta ahora, se creía que los restos del santo habían sido exhumados de Demre por marineros, y trasladados a Bari, Italia, donde se erigió la Basílica de San Nicolás.
Pero los arqueólogos turcos están convencidos de que los restos llevados a Italia pertenecían a un sacerdote local que fue confundido con San Nicolás y por tanto continuaron la búsqueda.