La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

LA ENTREVISTA: En 2019 no voy por Calexit sino por el Estado Dorado California: Antonio Villaraigosa

Federico La Mont
Después de dejar en las setenta la calles de East Los Ángeles Antonio Villaraigosa, buscó afanosamente y alcanzó en 2005 su arribo al City Hall cargo en el que permaneció hasta el 2013. En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago Antonio Villaraigosa recordó “nuestra atención se concentra en el Gobierno del Estado Dorado no así el Calexit” (iniciativa ciudadana por el sí, para la salida del estado de California de la Unión, que se presentará para su aprobación en 2018 y votada en las elecciones de 2019).
Dónde Villaraigosa
¿Se encuentra en condiciones de contender por la gubernatura de California 2019?
Ese escenario sería ideal pero como lo expuse durante la presentación de Anthony Rendón como presidente de la Asamblea de California, aún existe un camino largo antes de expresarme a favor o en contra de ese escenario.
¿Realmente en tiempos de animadversión hacia la comunidad mexicana y latina existe alguna posibilidad que usted se convierta en el futuro gobernador de California y sucesor de Jerry Brown?
Por supuesto pues en esta tierra se practica algo diferente a Washington. Además mi propósito será unir a todos los grupos y encabezar un gobierno que apoye a las comunidades de inmigrantes que aportamos riqueza a toda la Unión. Evidentemente la esperanza aún tiene sentido en esta nación y más en mi caso que se refleja en una niñez en el barrio de Boyle Heights que en 2019 me convertirán en el primer gobernador latino desde 1870.
¿Qué lectura recoge de la tormenta política derivada por recientes conflictos raciales en el American Dream de Trump y el Partido Republicano?
Es una situación que puede salir fuera de control al asumir diferentes grupos supremacistas mayor protagonismo cuando ellos conocen que no encuentran ningún lugar en nuestra sociedad. No hay que olvidar que según la agencia ANSA tres colaboradores de la Casa Blanca mantienen vínculos con extremistas ultraconservadores entre ellos Steven Bannon.
¿Cuál es su opinión frente a la tentativa de una minoría que plantea la separación de California a semejanza de Cataluña?
Los promotores, sean conservadores o liberales, buscan dentro de la confusión conseguir algún tipo de ventaja principalmente en las elecciones de gobernador del 2019 en las cuales voy por todo el Estado Dorado no por el Calexit.
Detrás de esta propuesta ¿Acusa un oportunismo político?
Como dice el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, sin embargo no debemos olvidar que recibimos fondos federales por varios miles de millones de dólares lo cual, reitero se hace inviable esta iniciativa en una entidad donde el Partido Demócrata barrió al GOP de Donald Trump 2016.
¿Llamar a los inmigrantes mexicanos violadores y malos hombres arroja como resultado la tentativa de autonomía?
Es una reacción apoyada por las manifestaciones de repudio a la política anti-Daca, quienes desean llevar a las urnas en 2019 el Calexit. Lo cierto es que California es el estado más poblado de Estados Unidos, con 39 millones de habitantes, cuenta con una superficie de 423.970 kilómetros cuadrados y si fuera un país independiente sería la octava economía mundial, con un producto interno bruto de 2,3 billones de dólares.
Decepción
¿A qué atribuye que Donald Trump lleve diez meses sin rumbo al frente de la Oficina Oval de la Casa Blanca?
A la ingenuidad del Partido Republicano, cuya dirigencia no interpretó las primeras señales de un xenófobo, con quien no deberían encontrar identidad los sectores segregacionistas y raciales David Duke, quien recomendó a los granjeros de Arizona lanzar ataques contra cualquier “cafecito mexicano”.
¿Realmente existe una animadversión de las minorías hacia el presidente Donald Trump?
Por la falta de identidad que le expusieron en la revista Time “desconozco si mi origen es de Suecia o Alemania”. Incluso cuando representaba a su padre en los negocios de rentas neoyorquinas usaba guantes para saludar a italianos y tapabocas con latinos. Donald Trump es la principal amenaza no solo para la buena vecindad entre México y Estados Unidos sino para todo el mundo y tal vez no sea apto en su actual encomienda.
¿Con cuál de los ex mandatarios estadounidenses compara a Donald Trump?
Sin duda Franklin Pierce calificado como el 38 de los peores mandatarios en nuestra historia. El problema es que en 1850 se optó por quien reconsideró cambiar la abolición de la esclavitud.
¿Qué piensa sobre el artículo publicado por el periódico The Boston Globe que avizoró el caos bajo una presidencia de Donald Trump?
Realista pues en el frente multilateral se avizoran escenarios de confrontación militar con China y Rusia así como un aislamiento que incidiría en la renegociación del TLCAN.
¿Qué lectura recoge de la tormenta política derivada por recientes conflictos raciales en el American Dream de Trump y el Partido Republicano?
Es una situación que puede salir fuera de control al asumir diferentes grupos supremacistas mayor protagonismo cuando ellos conocen que no encuentran ningún lugar en nuestra sociedad. No hay que olvidar que según la agencia ANSA tres colaboradores de la Casa Blanca mantienen vínculos con extremistas ultraconservadores entre ellos Steven Bannon.