More

    ¿Qué Es Una Persona Migrante?

    PUBLICADO

    La migración es un fenómeno mundial complejo. Existen diferentes motivos para que una persona decida migrar de un país a otro, pero principalmente están los motivos económicos y políticos. Por lo tanto, las personas migrantes conservamos nuestros derechos humanos en cualquier lugar en el que estemos

    ¿QUÉ ES INMIGRANTE Y MIGRANTE?
    La diferencia entre emigrante, inmigrante y migrante va a depender, pues, del punto de vista: emigrante es el que se va, mientras que inmigrante es el que llega. El migrante, por su parte, es aquel que, simplemente, se desplaza de un lugar del que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista.

    ¿QUÉ ES UN MIGRANTE SEGÚN LA ONU?
    Aun cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas definen el migrante como «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros».

    ¿QUÉ ES MIGRANTE REFUGIADO?
    Decimos ‘refugiados’ cuando nos referimos a personas que huyen de la guerra o persecución y han cruzado una frontera internacional. Y decimos ‘migrantes’ cuando nos referimos a personas que se trasladan por razones no incluidas en la definición legal de refugiado.

    ¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE MIGRACIÓN?
    Los tipos de migraciones son:
    •Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad.
    •Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

    ¿QUE SON Y CÓMO SE CLASIFICAN LAS MIGRACIONES?
    Mirando desde la óptica temporal las migraciones pueden ser definitivas y temporales. Desde el punto de vista espacial se dividen en interiores y exteriores. Las migraciones interiores son las que se realizan dentro del mismo país, región o provincia, y las exteriores las que se realizan fuera de sus fronteras.

    ¿CÓMO SE PRODUCEN LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS?
    Las migraciones forman parte del devenir de la historia humana. Con frecuencia, los movimientos migratorios se han producido también como resultado de persecuciones, de guerras y de situaciones políticas.

    ¿QUÉ ES SER UN INMIGRANTE ILEGAL?
    Muchas personas prefieren llamarlos “indocumentados”, en vez de usar la palabra ilegal. Se considera inmigración irregular a la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular, ilegal, indocumentado o sin papeles.

    Últimos artículos

    Más como esto