La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Casi el 40% de la población en Estados Unidos sufre de obesidad

»La tasa de obesidad en el año 2000 era de 30,5% y, según datos oficiales, en 2016 llegó al 39,8% afectando tanto a niños como a mujeres latinas.

La obesidad ha vuelto a crecer en Estados Unidos según datos oficiales. En la actualidad 4 de cada 10 personas sufre de este problema de salud.
Entre los datos se destaca que 2 de cada10 niños es obeso y que además existen diferencias étnicas por las cuales los latinos y los afroamericanos, sobre todo las mujeres, sufren de este mal mucho más que los blancos.
Las cifras de 1980 mostraban que los adultos representaban un 15%, mientras que el 5,5% de los niños eran obesos. Ya en 2000 cuando la cifra total pasó del 30%, la obesidad se comenzó a considerar como una epidemia de salud pública.
La tasa de obesidad entre los afroamericanos del 47% y los latinos 46.8%, sigue siendo de las más altas en comparación con 37.9% de la población blanca. *Si además de la etnia, también se toma en cuenta la edad, los adultos mas obesos se hallan entre los 40 y 50 años.
En 2014 las enfermedades vinculadas a la obesidad representaron 325 millones de dólares de gasto, se prevé que para el 2025 la cifra llegue a los 555 millones de dólares.
Los especialistas están preocupados por la obesidad porque está asociada con otras enfermedades como son la diabetes, problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
•un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
•un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.
Datos y cifras
•Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
•En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
•En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
•La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
•En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
•En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
•La obesidad puede prevenirse.