La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA ENTREVISTA: Respeto a Eruviel pero lo derroté en Ecatepec y CDMX2018: Ricardo Monreal

Federico La Mont
Dos años después que el vicecoordinador de los diputados del PRI Ricardo Monreal Ávila rompiera con su partido al rechazarle al presidente Ernesto Zedillo la subsecretaría de la Reforma Agraria para abandonar su aspiración al gobierno de Zacatecas 1998, el ecatepequense Eruviel Ávila perdió el XI distrito electoral ante el PAN. Sin embargo en 2003 recuperó a la causa tricolor el municipio más poblado de América Latina que volvió a gobernar 2009-2011 para acceder al Palacio de Lerdo. En el intervalo ganó el respeto de AMLO quien en ningún momento en la pasada contienda de gobernador lo aludió pero junto con su coordinador en Ecatepec Ricardo Monreal lo derrotaron en su municipio de origen. En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago el aún militante de Morena Ricardo Monreal ofreció la bienvenida al nuevo líder del PRIDF pero recordó “respeto a Eruviel pero lo derrotamos en su terruño y también en CDMX 2018”
¿Es Morena?
El subcomandante Marcos reprochó a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en la visita de agosto de 1994 su “malabarismo político porque podemos entregar todo por una causa política siempre y cuando no se recojan los vicios de su ex partido” ¿Cuál sería su reflexión sobre esta afirmación?
Que posiciones extremas como la de él, retardo el cambio y en lugar de estar juntos con todas las fuerzas de izquierda, lo cual sería muy positivo en el 2000, el cambio se dio pero hacia la derecha porque la izquierda nunca logró unirse para generar condiciones de gobernabilidad.
En el escenario actual ¿cree que Morena como afirmó Marcos sobre el PRD “tiende a repetir en su seno los mismos vicios que desde su nacimiento envenenaron al partido oficial”
Creo que al país sería diferente con el ingeniero Cárdenas en la presidencia y de no robarle la elección a Andrés Manuel 2006, sin que me gane la inclinación que siento por ambos dirigentes estoy convencido del retroceso en el 2000 con Fox y no se diga después.
¿Aceptaría una candidatura por los partidos PRI y Verde Ecologista al oficializar su salida de Morena?
Aún no salgo de Morena. Más bien me voy a mantener afuera antes de los sismos pensé retirarme del partido, sin embargo no creo que iría al PRI, ni antes ni ahora.
¿Sigue en contacto con algunos priistas?
Tengo amigos en el PRI, nunca lo oculté, me reúno con ellos de vez en cuando. Mi vida en el parlamento en la que permanecí casi 20 años me permitió conocer a todos los dirigentes políticos del paísdel gobierno y de la oposición, lo cual me ayuda a tomar decisiones, respetar los acuerdos y generar condiciones para que el país avance sin renunciar a mis principios, ni traicionar tus ideales.
¿Está entre sus posibilidades el Frente Ciudadano por la Ciudad de México?
Tampoco lo sé porque confieso hasta antes del sismo, mis planes y mi calendario era: el 27 de septiembre tengo el último informe del Gobierno delegacional, el 29 del mismo mes pensaba separarme de Morena y el primero de octubre retirarme de la delegación para construir una candidatura ciudadana con los partidos políticos que se acercaron conmigo, platique prácticamente con todos.
¿Podría dejarlo fuera de la candidatura CDMX su indefinición política?
Es un tema clave, no puede mantenerse la indefinición política porque ya es inminente el inicio de los procesos internos de los partidos, el mes de noviembre es clave por esa razón sin desatender mi responsabilidad estoy reflexionando sobre el tema.
¿Coincide en que la descarrilarse la aspiración de Alejandra Barrales solo Monreal Frente CDMX?
Quiero ser el gobernador de la reconstrucción y de la reconciliación. No me gustaría participar en política sobre las cenizas ni de instituciones ni de personas. No quiero ser manzana de la discordia ni en el PRD, ni en ningún otro partido.
¿Cree que el arribo de Eruviel Ávila PRDDF sea un reconocimiento por la victoria en Edomex o la derrota en Ecatepec ante Morena y la nula critica de su dirigente AMLO hacia el ex inquilino del Palacio de Lerdo?
Respeto a Eruviel, ellos tienen su estrategia. Creo que no es fácil que el PRI se recomponga, ni en el país ni en la ciudad donde está en un lejano cuarto o quinto lugar aunque no hay que minimizarlo, Eruviel tiene experiencia, fue gobernador reciente y obviamente tienen mucho dinero y el gobierno de su lado.
¿Cree que la izquierda mantendrá su posición en la Ciudad de México?
Deseo que la izquierda siga gobernando la ciudad, pero el anunció del PRI es parte de su rearticulación para el proceso del 2018. Conozco bien al dinosaurio y mejor a la izquierda, no me jacto, en Ecatepec sin recursos le ganamos al PRI pero la elección del 2018 será muy cerrada, competida, difícil y polarizada.