La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Encuesta muestra el amplio respaldo a la Candidatura Conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para la Copa Mundial FIFA 2026

»Una encuesta realizada en Canadá, México y Estados Unidos, confirma un amplio respaldo a la candidatura conjunta para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La encuesta reveló que el 77 por ciento de los residentes de Norteamérica están a favor de ser sede de la primera Copa Mundial FIFA de 48 equipos y el 81 por ciento de los encuestados de los tres países aceptó que ser anfitriones del torneo será bueno para su país. A más de ocho años de que se celebre el evento, casi seis de cada diez personas encuestadas (57%) afirmaron estar interesadas en asistir a los partidos de la Copa Mundial si estos se llevaran a cabo cerca de donde viven o trabajan.
La encuesta estuvo a cargo de la firma internacional Ipsos y abarcó aproximadamente 1,000 adultos por país.
“La cobertura y popularidad del fútbol ha tenido un marcado crecimiento en Norteamérica y esta encuesta muestra el potencial de nuestra región y nuestro deporte, para ser anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de hacer así una enorme contribución al mismo y a sus seguidores, aquí y en todo el mundo”, afirmó Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol y director del Comité de la Candidatura Conjunta. “Ver este nivel de apoyo a más de ocho años de la inauguración, demuestra qué tan arraigado está el fútbol en nuestra región y lo que podría significar el éxito de la Candidatura Conjunta para la difusión de este deporte en Norteamérica”.
“Nuestra encuesta encontró un amplio respaldo en todo Norteamérica para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA. Abrumadoras mayorías en cada uno de los países están a favor de ser sede de la copa y consideran que recibir al resto del mundo en Canadá, México y Estados Unidos será favorable no solo para sus respectivos países, sino también para la difusión del fútbol en la región”, afirmó Cliff Johnson, presidente de Ipsos en Norteamérica. “La mayoría de las personas en Norteamérica respaldan la Candidatura Conjunta porque favorecerá la imagen y posición económica de sus respectivos países. Este apoyo va más allá de los llamados fanáticos del deporte, lo que demuestra ampliamente que se tiene una idea de que la Candidatura Conjunta beneficiará a los países, la región y el futbol en general”.
Entre los resultados adicionales se encuentran los siguientes:
•La mitad de los encuestados declaró que ser coanfitriones de los juegos con sus vecinos favorecerá la imagen de su país en todo el mundo. En Estados Unidos y Canadá el 53 por ciento de los encuestados afirmó que ser representantes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 favorecerá la difusión del fútbol en sus respectivos países.
•La razón principal para ser anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en cada país será el beneficio económico que ser sede del torneo brindará a cada región y la difusión de una imagen positiva del país en todo el mundo.
•Únicamente el 8 por ciento de los encuestados se opuso a que su país fuera sede de los juegos. Sin embargo, cuando se les mencionó que entre las posibles ventajas de la Candidatura Conjunta en Norteamérica es que no habría necesidad de construir nuevos estadios para llevar a cabo los partidos de la Copa Mundial, lo que reduciría notoriamente la carga financiera sobre los contribuyentes o gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, el 79 por ciento opinó que, ante ese hecho, podrían respaldar la posibilidad de ser anfitriones del torneo.
A medida que el esfuerzo de la Candidatura Conjunta sigue hacia la siguiente fase después de la publicación oficial de los requisitos y documentación para ser sede por parte de la FIFA, el Comité también anunció que más de 750 personas están dedicadas a la promoción y apoyo de la Candidatura Conjunta de Canadá, México y Estados Unidos.
A principios de este mes el Comité de la Candidatura Conjunta anunció a las 32 ciudades de Norteamérica que podrían ser Sedes Oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Entre estas 32 ciudades se encuentran cuatro de Canadá, tres de México y veinticinco de Estados Unidos. El Comité de la Candidatura Conjunta anunció que está explorando formas de incluir a otras ciudades en esta propuesta.