La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto para destinar nuevos fondos para las zonas afectadas por los huracanes e incendios

»El paquete de medidas estipula una ayuda de 36,500 millones de dólares, incluido Puerto Rico

El Senado de Estados Unidos aprobó esta semana una nueva partida de ayuda de 36.500 millones de dólares para las regiones afectadas por huracanes, incluido Puerto Rico y los incendios que afectaron a California.
Tras la votación de la Cámara de Representantes el 12 de octubre, dos semanas después, los senadores aprobaron los fondos por una amplia mayoría, enviando el proyecto de ley a la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump lo promulgue.
En concreto, 18,700 millones de dólares irán para respaldar las actividades de la Oficina Federal de Gestión de Desastres Naturales FEMA, 16,000 millones al programa federal de seguros contra inundaciones y 576 millones a la lucha contra incendios.
Puerto Rico, devastado por el huracán María el 20 de septiembre, recibirá 1.270 millones de dólares para asistencia alimentaria. Una de las mayores preocupaciones es aumentar la ayuda a Puerto Rico que sigue sufriendo los estragos del huracán María un mes después de que azotara la isla, donde provocó 51 muertos y dejó sin energía y agua corriente a gran parte de su población.
Por otro lado, aprueba un aumento de 16,000 millones de dólares en el tope de préstamos del Plan Nacional de Seguro por Inundación y destina 570 millones de dólares para la recuperación de las zonas afectadas por los graves incendios en el norte de California.
Este nuevo paquete se suma a los 15,250 millones de dólares aprobados por el Congreso el 8 de septiembre después del paso del huracán Harvey, que arrasó Texas y Luisiana y antes del huracán Irma, que golpeó Florida. Es probable que se soliciten y asignen miles de millones de dólares más.
El senador republicano John Cornyn, de Texas, aseguró que ya está buscando más ayuda para su maltrecho estado. “Si bien estos recursos son fundamentales para los estadounidenses que se recuperan de los recientes huracanes e incendios forestales, Texas necesitará mucha más ayuda mientras nos recuperamos y reconstruimos del daño del huracán Harvey”, manifestó el senador John Cornyn.
“El Senado sigue comprometido a hacer su parte para apoyar los esfuerzos de ayuda. Las víctimas de estos huracanes continuarán contando con nuestro apoyo”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría Republicana en la Cámara Alta.
La medida pasa ahora al despacho del presidente Donald Trump, quien deberá ratificarla.