La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Pronostican un invierno más húmedo al norte y más seco al sur

»Los meteorólogos dicen que en Estados Unidos habrá un invierno más húmedo y fresco hacia el norte y más cálido y seco hacia el sur

Los meteorólogos del Centro de Predicción Climática (NOAA) publicaron las perspectivas del invierno en Estados Unidos, con ‘La Niña’ emergiendo por segundo año consecutivo y perfilando como será la temporada invernal que se avecina.
Existe entre un 55 a un 65 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de ‘La Niña’ se desarrolle antes de que comience la temporada invernal.
Los patrones típicos de ‘La Niña’ durante el invierno incluyen precipitaciones por encima de la media y temperaturas más frescas que el promedio, a lo largo de la parte norte del país y en el sur precipitaciones más bajas de lo normal y condiciones más secas.
Existen además otros factores que influyen en el clima invernal, como la oscilación ártica, que tiene que ver con la cantidad de masas de aire árticas que penetran en el sur y son difíciles de predecir con más de una o dos semanas de antelación y la oscilación Madde-Julian que puede afectar el número de fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste.
Por lo que, para esta temporada invernal, se pronostica una estación más cruda e intensa, mas frio de lo normal para el sur de Alaska, el noroeste del Pacifico y los estados del norte, los expertos creen que los efectos de ‘La Niña’ son los causantes de este evento meteorológico y que probablemente comiencen a desarrollarse a partir del próximo mes.
Los mismos meteorólogos dicen que los estados del sur del país llegarían a estar más secos de lo normal, mientras que el norte, desde el estado de Washington, cruzando por los grandes lagos hasta llegar a Nueva York, probablemente sea más húmedo.
Las temperaturas normales se pronostican para una delgada porción de estados desde Indiana hasta Idaho. Además se prevé un invierno cálido en California, que abarca una línea delgada en el medio oeste hasta llegar al estado de Maine, aunque no tan caliente como ha sido durante los últimos dos años.
El fenómeno de ‘La Niña’ es el enfriamiento periódico del Océano Pacifico central, que afecta los patrones climáticos en todo el mundo.
Los últimos efectos de ‘La Niña’ que se han registrado en la zona fueron durante principios del invierno pasado, recordemos que el invierno 2015-2016 fue el más caluroso de la historia, cuando la temperatura estuvo 4,55 grados por encima de lo normal.
NOAA ofrece perspectivas estacionales para ayudar a las comunidades a prepararse para lo que probablemente ocurra en los próximos meses y minimizar así los impactos del clima en las vidas y los medios de sustento.