La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA ENTREVISTA: Con un FCM más cohesionado viable nueva alternancia en 2018: Ricardo Anaya Cortés

El ex presidente de la Cámara de Diputados y actual presidente del PAN Ricardo Anaya tiene una ventaja “no se cansa ni rinde en la defensa de las convicciones partidistas” afirma el senador colimense Jorge Luis Preciado, mientras el coordinador en San Lázaro Marko Cortés advierte a los detractores: “nuestro dirigente no está solo y basta de intimidaciones”. En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago dijo el también integrante del Frente Ciudadano por México (FCM) Ricardo Anaya Cortés “con un FCM cada vez más cohesionado es viable una nueva alternancia 2018”, a lo que se suma que el PAN per se gobierna 12 estados y 500 municipios del país.
Hoja de ruta
¿Aún hay tiempo de revertir la escisión albiazul que sería capitalizada por otros partidos políticos en 2018?
No se trata de una escisión, sino de la lamentable renuncia al partido de una persona. El PAN como institución siempre ha sido más fuerte que cualquier proyecto personal, por legítimo que sea. Seguiremos procurando la unidad partidista y estoy seguro que la mayoría actuará con altura de miras, poniendo por delante el interés superior y futuro de todos los mexicanos. Las encuestas muestran que, a pesar de los recientes acontecimientos, el PAN y el Frente Ciudadano por México encabezan las preferencias ciudadanas de cara al 2018.
¿Confía en la integridad de sus homólogos dirigentes del Frente Ciudadano?
Desde luego. Todos los que estamos sentados a la mesa del Frente Ciudadano por México buscamos una transformación profunda del país, que se traduzca en un auténtico cambio de régimen.
¿Cuál es su posición frente a las grandes fisuras del PAN que lo dejaron sin candidato presidencial en 1976?
Me parece que ese hecho es una prueba de la fortaleza del Partido. En efecto, el PAN ha pasado por momentos difíciles en sus 78 años de historia, pero invariablemente sale adelante y hoy está más fuerte que nunca, con 12 gobiernos estatales y con cerca de 500 municipales.
¿Cuáles su relación con los coordinadores de la bancada albiazul en las dos Cámaras?
Con ambos coordinadores hay una excelente comunicación, y eso nos permite sacar adelante proyectos legislativos relevantes para el país. Especialmente, la buena coordinación permitió frenar los intentos del PRI-Gobierno de bloquear la lucha contra la corrupción y la impunidad.
¿Cree que su dirigencia siga los pasos del antecesor Carlos Castillo Peraza, que marcó la necesidad de reformar los estatutos y replantear su condición doctrinal?
Sin duda en política todo es perfectible. Lo que buscamos en el PAN es recoger y dar cauce a las inquietudes de nuestros militantes. Las reformas realizadas dentro de la actual dirigencia, son las que se propusieron a los militantes cuando se les pidió su confianza y su voto para renovar el Comité Ejecutivo Nacional.
¿Confía en la transparencia de los órganos electorales INE y TEPJF después de conocido su fallo en la elección de Coahuila?
Sostenemos que la anulación de la elección de Coahuila es inminente. Hasta ahora, quedaron acreditados los rebases en los topes de gastos de campaña del candidato del PRI. Confiamos en las instituciones electorales, pero no dejaremos de señalar la presión que el PRI-Gobierno pretende ejercer sobre ellas.
¿Por qué no regresar al PAN de 1997 que rechazaba las prerrogativas oficiales del Estado?
En el PAN sostenemos: el financiamiento público de los partidos puede y debe eliminarse, pero el cambio debe hacerse de forma ordenada, a través de una reforma integral que regule la cantidad de recursos que pueden captarse y las vías válidas para ello. Debemos evitar a toda costa que ingresen a las arcas de los partidos recursos de procedencia ilícita o dudosa.
¿Cuál es su definición ideológica de Partido Cristiano, identificado con la democracia cristiana o podría ceder respecto al Frente Ciudadano?
El PAN es un partido humanista, de centro. Somos así porque ponemos por delante la eminente dignidad de la persona humana, junto con la solidaridad, la subsidiariedad y la búsqueda del bien común. Tales son los pilares de nuestra doctrina y esos valores del PAN sin duda estarán representados en el Frente Ciudadano por México.
¿Se identifica más con la fracción pragmática de José Ángel Conchello o la doctrinaria de Abel Vicencio Tovar?
Todos los liderazgos que han pasado por el PAN han aportado elementos muy valiosos. De todos se puede aprender la forma en que enfrentaron los retos de su tiempo.
¿EL FC puede ganar la contienda presidencial del 2018?
No solo puede ganar, estamos convencidos de que va a ganar la elección de 2018, porque el Frente es hoy la alternativa de cambio para México, y así lo reflejan ya todas las encuestas.
¿Cómo se resolverá el asunto Margarita Zavala?
México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual. Lamentablemente, la renuncia de Margarita Zavala solo beneficia al PRI. Pero los panistas no nos detendremos, seguiremos trabajando por el bien del país, con nuestra fuerza institucional y con el trabajo coordinado en el Frente.
¿Por qué confía en Diego Fernández de Cevallos como interlocutor partidista?
Diego Fernández de Cevallos es un panista de toda la vida, que prácticamente nació y creció en Acción Nacional. Tiene un talento indiscutible y un extraordinario conocimiento del PAN y sus circunstancias. Diego es un perfil que cuenta con el reconocimiento de panistas y de no panistas, aun cuando en estos momentos no desempeña ninguna labor operativa en la dirigencia del partido.