La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

¿Dónde va Acción Nacional? Dupla Conchello-Anaya

Definición: El PAN creado en 1939, no registra en 2017 su fortaleza y de no reencontrarse en el Frente Ciudadano por México (FDN) posiblemente perdería las elecciones presidenciales del 2018. Sin embargo su actual Comité Nacional pensó como el PSOE de Pedro Sánchez en el camino de una socialdemocracia que sobreviva a la globalización.
Inviable: El CEN del PAN sabe que el actual modelo de globalización sustentado en el librecambismo y la desregulación, escapó al control del Estado democrático que construyó en cohabitación con los últimos presidentes de la Revolución José Ángel Conchello para evitar caer un mundo sin reglas, sin mayor enemigo que sus propias contradicciones.
Humanista: El instigador del PAN Manuel Gómez Morín conceptualizó 5 características del liderazgo humanista subsidiariedad, sensibilidad, mérito como fuente de autoridad, valentía para navegar contra corriente y generosidad en su momento aplicadas por José Ángel Conchello quien desde la perspectiva de Soledad Loaeza sacó del arrabal a su partido y lo llevó a la Presidencia en 2000.
Estado albiazul: Sí realmente el CEN del PAN reconsideró la función del Estado en virtud del instrumento al servicio de la causa no así como regulador económico y redistribución de la riqueza regresará a las aulas universitarias UNAM, IPN, UAM y sus similares del país como lo planteó Carlos Castillo Peraza en la campaña para Jefe de CDMX 1997.
Contexto: En la década de los cuarenta cuando el PNR y próximo PRM lograron sumar a dos sectores campesino y obrero Manuel Gómez Morín conocido como uno de los 7 Sabios de México lanzó desde su Batopilas, Chihuahua una declaración para rescatar los valores de la Revolución y caudillismo bajo la batuta de la Política de Masas de Lázaro Cárdenas.
Emerge Castillo: En la antesala del infortunado deceso en Alemania el ideólogo yucateco y dirigente del PAN 1993-1997 Carlos Castillo Peraza manifestó su distancia con sus correligionarios quienes en 2000 llevaron a Vicente Fox al poder bajo la esencia de los “bárbaros del Norte” o empresarios distantes a la visión cristiana y humanista ostentada por Manuel Gómez Morín escenario de una sórdida disputa de poder.
Alternativa: El actual CEN ya planteó una forma distinta del quehacer político, ¿realmente más apegada a la insistencia del voto, limpieza electoral y credencial de elector con fotografía como la propuesta desde 1989? Sí esa es la ruta deberá corroborarlo en el FCM pues como dice su timonel Ricardo Anaya “nuestra democracia es joven una primera experiencia de la alternancia, no desesperemos”.
Parlamentario: El legado es la formación de cuadros parlamentarios de calidad, observados con lupa en los recintos de San Lázaro e Insurgentes Norte y Reforma. Por igual Marko Cortés y Fernando Herrera, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado pero también hay quienes discrepan de él como son el grupo de los 12 encabezado por el ex aspirante presidencial 2012 Ernesto Cordero y sus similares de escaño aún albiazules Roberto Gil Zuarth y Mariana Gómez del Campo, esta última con enorme influencia entre la comunidad migrante por su condición de Senadora Monarca.
Otros FCM: Son Dante Delgado Rannauro quien en dos ocasiones respaldó a Andrés Manuel López Obrador en la disputa por la Presidencia pero su cerrazón y apoyo a un grupo cupular lo llevaron a la ruptura sin él, falta de un aliado indispensable para ganar en el tercer padrón electoral del país Jalisco y con algún remanente en su entidad Veracruz.
¿Quiénes son los funcionarios de operación política y manejo de medios que ya no pueden ingresar a EEUU después de la detención de Eugenio Hernández e inminente extradición de Tomás Yarrington? Uno de ellos vive en el sur de CDMX y el otro despacha en un bufete de abogados en Monterrey.