La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

FIFA planea un Mundial de Clubes con 24 equipos

»La FIFA planea realizar una Copa del Mundo a nivel clubes que se disputaría cada 4 años y sería una réplica del formato del mundial de selecciones.

Desde que Gianni Infantino es presidente de la FIFA, varios certámenes comenzaron a tener cambios sustanciales en sus formatos. Luego de confirmarse el incremento de las selecciones participantes en las Copas del Mundo (que en 2026 pasará de 32 a 48), el organismo que regula este deporte planea ahora crear un Mundial de Clubes con 24 equipos.
Al parecer Zvonimir Boban, ex futbolista y actual adjunto a la secretaría general, habría recibido el aval para comenzar a darle forma al proyecto. La primera edición sería en el año 2021 y tendría lugar en China.
La intención de FIFA sería que se lleve adelante cada cuatro años y que sea una especie de réplica de las Copa del Mundo. Las entidades obtendrán su pasaje a través de sus competiciones de Confederación y se disputaría en la segunda quincena de junio.
El proyecto de la FIFA sería dividir a los 24 participantes en ocho grupos de tres equipos y los primeros de cada zona pasarían a las rondas de eliminación directa (cuartos de final, semifinal y final).
De realizarse de ese modo el reparto de cupos por confederaciones sería el siguiente: 12 clubes de la UEFA, cinco de CONMEBOL, dos de CONCACAF, dos de la CAF), dos de la AFC y uno de la OFC.
En el caso puntual de Europa, los integrantes serían los últimos cuatro vencedores de la Champions, los últimos cuatro finalistas y los otros cuatro con mejor coeficiente europeo.
La FIFA considera que este nuevo Mundial de Clubes (el actual solamente lo disputan siete clubes) será una apuesta más atrayente y que generaría mayores ingresos económicos.
FIFA aceptó propuesta de CONMEBOL de reconocer títulos intercontinentales como mundiales de clubes
El Consejo de FIFA aprobó una propuesta presentada por la CONMEBOL de conceder a los clubes que ganaron la Copa Intercontinental entre 1960-2004 el reconocimiento oficial como ganadores del título de Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el archivo histórico de la competición.
Como resultado de esta decisión del Consejo, la FIFA le dará pleno reconocimiento a los 22 títulos que fueron obtenidos por 13 clubes sudamericanos entre 1960-2004, los cuales, a partir de la fecha, ostentarán entre sus pergaminos el título oficial de campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a saber: Estudiantes de la Plata (ARG), Boca Juniors (ARG), Independiente (ARG), Vélez Sarsfield (ARG), River Plate (ARG), Racing (ARG), Flamengo (BRA), Santos (BRA), Gremio (BRA), Sao Paulo Fútbol (BRA), Club Nacional de Football (URU), Peñarol (URU) y Olimpia (PAR).