La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

USA MIGRANTE •El JUEGO DE LA PARTIDOCRACIA Y EL ESTADO MEXICANO

Resulta caótico el gobierno de Donald Trump que da palos de ciego en la administración interna y en la diplomacia, maneja el gobierno como si fuera una empresa privada y toma decisiones sin sentido común y rompe con la política convencional.
•No solamente ha puesto de cabeza a Los Estados Unidos, si no a México lo ha metido en un paradigma, de largo alcance, hasta Denise Dresser académica, periodista y líder de opinión, dijo que la presidencia de Trump requiere de la unidad de los mexicanos y que si México no se une y lucha contra Trump, habría que ver a quien le va a tocar apagar la luz antes de cerrar la puerta. La unidad nacional alrededor del país, pero no del Presidente y así sucedió el domingo en que las instituciones de gran envergadura como La UNAM por medio de su rector, Enrique Graue Wiechers, fue uno de los convocantes a una Marcha por la Unidad de México, que solo se logró cuando se cantó el himno nacional.
Se entrelazaron los “clase medieros” que se pronunciaban contra Trump con los cantos de los estudiantes, profesores, intelectuales progresistas, luchadores sociales y sociedad civil en general que se pronunció con contundente ¡Fuera Peña Nieto! •Los Priistas llevaron a la siniestra Isabel Miranda de Wallace, que se dividió de los convocantes, marchando en un pequeño contingente que buscaba arropar a Peña Nieto, pero al final la Señora no aguantó la presión y se tuvo que refugiar en un Sanborns, según contaron los cronistas de la marcha, por el repudio de estudiantes universitarios en contra de sus propósito.
Los políticos mexicanos en el Senado armaron una operación Monarca, según ellos para defender a los migrantes, haciendo viajes a Estados Unidos con el supuesto propósito de solidarizarse con los indocumentados, entre ellos el ex perredista, Armando Ríos Peter y el panista Juan Carlos Romero Hicks, que realizaron infructuosos viajes a Estados Unidos, pero peor le fue al Presidente del PRI Enrique Ochoa, que fue increpado en New York por todos los crímenes priistas, incluyendo Ayotzinapa.
•Con Trump los migrantes se pusieron de moda y por esta ciudad ha pasado el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, que en Casa Michoacán, vino a referirse a los migrantes en retorno, con anterioridad se presentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a reunirse con empresarios y el Alcalde de Chicago, sin tocar baranda con la comunidad. En tanto el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se presenta en plazas públicas para según dice defender a los inmigrantes. Más allá del discurso no creo que tenga mucho que ofrecer.
Los migrantes se pusieron de moda y los políticos muestran el cobre, se aparecen con las manos vacías hacer puras promesas vacías, cínicos, que nunca les han preocupado los migrantes. Solamente tienen funcionarios de migrantes para que el aparador no se vea vacío. Curiosamente Joaquín López Doriga, en su programa de radio dijo que los migrantes han sido abandonados a la orfandad por el gobierno mexicano, en un foro que lo llaman “Agenda migrante” auspiciado por la revista Nexos, liderado por un candidato presidencial “independiente” Jorge Castañeda. La llamada agenda migrante suena mejor llamarle USA MIGRANTE.
•El Senado y Peña Nieto ante los embates de Trump, se pusieron un escudo, diciendo que hay que defender a los migrantes y hasta asignaran 1,070 millones de pesos que devolvió el Instituto Nacional Electoral, al cancelar la construcción de un nuevo edificio.
Ese Dinero, acordó el gobierno dárselo a la cancillería para la defensa de los connacionales indocumentados.
Viendo las prioridades de la cancillería, tengo la impresión que pretende engrosar los presupuestos de los consulados, agregando personal, sin garantizar la defensa de mexicanos que pudieran ser arrestados por el Departamento de Seguridad nacional con el fin de deportarlos. Pareciera ser que no contaremos con defensa legal para los indocumentados, a menos que se presione a cancillería a redefinir sus prioridades.
Lo que también se ha notado de los políticos mexicanos, es que todos se dicen listos para recibir a los deportados. Cuando sabemos que es una gran mentira.
•Peña está complacido que las deportaciones hasta ahora siguen siendo ordenadas. Pero que se espere para mañana, si se inician los operativos de redadas masivas e inconstitucionales, a ver si sigue alabando la deportación.