La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Ex presidente Jimmy Carter recibirá condecoración por su lucha por los derechos humanos

»El gobierno de Argentina condecorará a Jimmy Carter con la máxima distinción que otorga este país, la Orden del Libertador San Martin por su lucha a favor de los derechos humanos

Será en una ceremonia que tendrá lugar en la sede del Carter Center en Atlanta el próximo 10 de Noviembre, cuando se le entregue la condecoración al ex presidente Jimmy Carter por su lucha a favor de los derechos humanos.
El presidente de la Cámara Argentino-Americana de Comercio en Atlanta Luigi Pérez, expresó: “Estamos muy orgullosos de que Carter sea condecorado aquí en Atlanta. Es una alegría enorme para toda la comunidad argentina en Estados Unidos y el mundo”.
La cancillería argentina ya había informado en marzo pasado que el ex presidente Carter recibiría esta condecoración porque, “como es de público conocimiento, durante su mandato (1977-1981) el ex Presidente Carter defendió la vigencia y el respeto de los derechos humanos en nuestro país a través de múltiples acciones: condenó las violaciones a los derechos humanos aquí ocurridas; exigió por el paradero de miles de desaparecidos. El Sr. Carter fue uno de los actores clave en la concreción de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina (1979) y, al cumplir su mandato, continuó involucrado en la defensa de los derechos humanos mediante su fundación, el ‘Carter Center’. Por su trayectoria, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002”.
Jimmy Carter fue elegido presidente de Estados Unidos en Noviembre de 1976, cuando Argentina llevaba siete meses de dictadura encabezada por Rafael Videla, con miles de desaparecidos e incontables muertos.
Tanto la subsecretaria del área encargada de los Derechos Humanos, Patricia Derian, como el diplomático estadounidense F. Allen ‘Tex’ Harris salvaron vidas durante el gobierno de Carter en plena dictadura militar con Rafael Videla, entre 1976 y 1981.
Carter de 93 años continúa activo en la política y en una reciente entrevista dijo que le gustaría mediar en la crisis con Corea del Norte.