La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

LA ENTREVISTA: Entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago la Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Federico La Mont
En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago la Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, reciente elegida para encabezar la Unión Interparlamentaria Mundial
¿Cuál es la importancia de la Unión Interparlamentaria?
Es una organización de parlamentos de países más grande y antigua del planeta, se fundó hace 128 años, en la actualidad tiene 177 países miembros y fue electa como su próxima presidenta, cargo que inició el 19 de octubre. Es la primera ocasión en que México preside esta organización y la segunda en 128 años en que una mujer está al frente y soy la presidenta más joven en el cargo.
¿Cómo fue la votación en la que salió electa para presidir esta organización?
Tuve el 80 por ciento de los votos a mi favor. Es un reconocimiento a México, a todo el cuerpo diplomático mexicano que trabajó fuertemente en apoyo a esta candidatura. México sigue siendo un país importante en nuestra región.
¿Con qué visión asume usted esta nueva responsabilidad?
Nuestra agenda será involucrar más a los jóvenes en la toma de decisiones. En el mundo el 51 por ciento de la población tiene menos de 30 años y a nivel parlamentario solo el 2 por ciento tiene menos de 30 años, lo cual implica que la juventud está claramente sub representada, el 75 por ciento de los países no permite candidatos menores de 30 años. Hoy se exige un cambio en los legisladores, los ciudadanos quieren resultados más claros, que comuniquemos mejor y estemos al día en la aplicación de las nuevas tecnologías. Ese es el mandato que toma la Reunión interparlamentaria para modernizarnos y dar mejores resultados.
¿Existe algún condicionante para este cargo?
Mi función como senador concluye este año, para seguir al frente de la unión Parlamentaria tengo que seguir siendo legisladora. En el caso de México sería una diputación federal. Como todos los parlamentarios trabajé desde mi país, aunque en algunas ocasiones tendré que estar en Ginebra, donde se encuentra la sede.
¿Cómo especialista en derechos humanos, particularmente el de los refugiados sirios, cómo aplicará su experiencia dentro de la organización?
Uno de los temas más importantes en la agenda parlamentaria es precisamente el tema humanitario. Es poco probable que desde los poderes legislativos podamos solucionar las grandes crisis o lo conflictos armados que existen en el mundo pero lo sí podemos hacer impulsar el trabajo humanitario, donde parlamentarios de distintos países para facilitar el ingreso de la ayuda para los refugiados, desplazados y la población afectada, así como propiciar el diálogo entre los gobiernos de los países o regiones en conflicto.
¿Cómo trabaja la Unión Parlamentaria al interior de los países?
Nos toca de fondo que la política exterior lleva a la agenda parlamentaria de cada país. La agenda internacional con un perspectiva local, un ejemplo es el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, donde corresponde a los legisladores dar la aprobación y convertirlos en legislación en cada país. Por un lado están los gobiernos de los países que integran la ONU, pero en nuestros cuerpos legislativos existe la característica de la gran pluralidad que prevalece en las naciones, es una representación mucho más cercana a los ciudadanos y por tanto una visión más próxima a las necesidades de la gente.
¿Respecto a la capacitación de los parlamentarios, protección de derechos humanos y el buen gobierno, cuáles serían sus compromisos?
En la Unión Parlamentaria hay una Comité de Derechos Humanos con una agenda extensa. Esperamos en todos los temas encontrar buenas resoluciones a través de estudios y mesas de discusión, en foros internacionales para lograr que los países compartan criterios más amplios en materia de respeto, reconocimiento, de protección a los derechos humanos.
Uno de sus antecesores, el diputado italiano Pier Ferdinando Casini ubicó la igualdad de género en política ¿A su nombramiento cuál fue la respuesta de la cancillería mexicana?
Tengo una enorme gratitud, la cancillería fue una parte definitoria en el resultado de esta candidatura, México tiene una gran reputación en el mundo, tenemos una cancillería importante, talentosa, un servicio exterior muy preparado, comprometido con las causas de México. La política exterior es política de Estado.