La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Ascendencia

Iniciativa ciudadana: Superado el tema del “pase automático” para la elección del Fiscal General de la República ahora sigue un acuerdo entre los grupos parlamentarios para bajo consenso de instituciones académicas como Investigaciones Jurídicas UNAM, ITAM, Escuela Libre de Derecho se elija antes del 15 de diciembre a los nuevos Fiscales de la República, Atención de Delitos Electorales y Sistema Nacional Anticorrupción.
Aspirantes: Bajo una propuesta ciudadana que incluye modificar el artículo 102 de la Constitución Federal, el sucesor de Raúl Cervantes deberá mostrar independencia, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos posición en la que se ubican los ex titulares del Ministerio Público Federal Ignacio Morales Lechuga y Diego Valadés. Contra reloj la presidenta de Jucopo Ana Lilia Herrera Anzaldo, titular de la Mesa Directiva Ernesto Cordero y principalmente la sociedad civil deben evaluar la idoneidad para el cargo.
Meritocracia: Bajo la presidencia de CNDH Soberanes y Plascencia redujeron el presupuesto de un órgano autónomo que antes y después de sus gestiones superó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsable de vigilar las garantías individuales entre sus 35 países miembros. De interesarse en FGR, FAC o FEPADE los ex titulares CNDH, Nacho Morales quien debió ser presidente de la SCJN o Diego Valadés Rector de la UNAM deberán comparecer de manera pública ante el Senado para que este designe con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes a los responsables de la impartición de la justicia, electoral y anticorrupción.
Más fiscalías: La presidenta de Derechos Humanos del Senado Angélica de la Peña propuso la creación de otra Especializada en Delitos Derechos Humanos figura más cercana a Plascencia Villanueva. Sobre el aspirante no declarado Morales Lechuga al frente de PGR congeló al extinto agente Guillermo González Calderoni quien tres meses antes de su muerte febrero 2003 reveló a OEM que “un ex subprocurador de la República le ordenó fraguar un atentado contra Cuauhtémoc Cárdenas”. Tanto en su última morada Texas como México su fortuna superó los 75 millones de dólares.
¿Por qué Nacho?: Su agenda inicia a las 8:30 en la notaría 116 Cdmx donde prepara sus cátedras, recibe a sus paisanos veracruzanos a quienes no gobernó en 1998 por un contubernio entre hijos de ex mandatarios. Con cuarenta y cinco años de quehacer profesional mantiene conocimiento de la seguridad nacional una posición que ocupó efímeramente después de cogobernar Veracruz con Agustín Acosta Lagunes tiempo en que fue extirpada la delincuencia en la parte centro, puerto y Boca del Río. Al presentar sus cartas credenciales al Presidente de Francia Francois Mitterand cautivó a su esposa Danielle por su identidad con Evita Perón y el aceptar que “la mujer es el sostén fuerte de cualquier sociedad” frase que reconoció a su esposa Jacky. En PGR también resolvió el crimen del columnista de Red Privada Manuel Buendía y el secuestro de Humberto Álvarez Machain por parte de agentes de la DEA.
Entre otras cosas…
XCIV Aniversario: El embajador de Turquía en México, Tahsin Temor Söylemez anunció que en el marco del XCIV Aniversario de la relación con nuestro país, el MIKTA consolidará el flujo comercial y recordó el nuevo trato diplomático entre ambas acciones marcado por la visitas de estado de mandatarios Turquía Recep Tayyip Erdogan y México Enrique Peña…Smsem: El secretario General Abraham Saroné reconoció la dedicación de docentes que tienen un hijo con discapacidad y entregó mil 728 Becas para Niños y Jóvenes en esa condición…Tabasco: “Compromisos cumplidos a favor de la educación con escuelas dignas y entrega de útiles escolares”, subrayó el Gobernador Arturo Núñez.