More

    Panorama Migrante 2023 En Chicago

    PUBLICADO

    Lo bueno, lo malo y lo feo del año que termina.

    LA COMUNIDAD MIGRANTE OPINA…

    PREGUNTA:
    •¿Qué considera usted que es lo BUENO, lo MALO y lo FEO del panorama migratorio en 2023, y el enorme flujo de migrantes a Chicago?

    BLANCA DOMANSKI.
    (Migrante colombiana)
    “Desgraciadamente yo no le veo lado BUENO, pues sabemos que la mayoría de la gente quiere todo sin que les cueste nada, y muchos de ellos vienen con malas intenciones. Tal vez suene egoísta, pero es una situación que trae mucho vandalismo y esos costos, salen de los bolsillos de quienes sí pagamos impuestos. LO MALO y LO FEO, ya es obvio en mi comentario”.

    CARLOS ARANGO.
    (Activista proinmigrante)
    “LO FEO son los albergues que se han establecido en Chicago, más los refugiados que están viviendo literalmente en las calles. LO MALO es el gobernador de Texas con sus acciones de transportar a los refugiados a Ciudades Santuario, que podrían ser consideradas tráfico humano, y LO BUENO es que después de peligrosas travesías, los migrantes llegan con vida, para contar con la solidaridad de muchos”.

    ALFREDO ARROYO.
    (Directivo Federación de Guerrerenses)
    “Desde junio de 2023, más de 26.000 migrantes han llegado en autobuses desde Texas, y otras 4.252 personas han llegado en avión, la mayoría procedentes de Venezuela, Cuba y Ecuador. LO MALO es que todos los días, estos migrantes no saben cómo van a despertar. Se levantan sin un dólar en sus bolsas y sin un plan para ocupar su día. Necesitamos más ayuda del gobierno estatal y especialmente federal. LO FEO Yo opinó que aquí los que más sufren son los niños que no tienen culpa alguna de su situación actual. LO BUENO sería que tuviéramos la esperanza de que todo se va a solucionar, ya que no podemos abandonar a estos migrantes y dejarlos en la calle desamparados”.

    JAIME RODRÍGUEZ.
    (Miembro de la Federación Unidos por Zacatecas)
    “Este es ya un tema muy complejo. Mi opinión y mi sentir personal, que lo considero LO FEO, es que yo tengo más de 25 años esperando que le otorguen visa a uno de mis hermanos que todavía vive en México, y aún no ha sido posible. Nos invaden sentimientos encontrados cuando ahora llegan estos migrantes sudamericanos, que según tengo entendido por las críticas que escucho, se les otorga permiso de trabajo inmediatamente y se les da apoyo para renta y les pagan no se qué otras cuantas cosas, que la verdad desconozco y no se si sean ciertas. Me da sentimiento recordar que yo tengo más de 40 años en este país y cuando yo llegué, no me dieron ni un vaso de agua. Entiendo que esta nación esta compuesta por migrantes de muchos países del mundo, pero LO MALO es que esta es ya una crisis de proporciones mayores que es un gran peso en gastos para algunas ciudades de Estados Unidos y para todo el mundo. LO BUENO sería que se hiciera algo para controlar de alguna manera y otorgarle sus permisos de trabajo a aquellos otros millones de personas que han estado esperando y tiene muchísimos años en este país”.

    ESTEBAN BURGOA.
    (Activista proinmigrante)
    “LO BUENO es que la inmigración ayuda laboralmente a la economía americana y a los países de origen con remesas a nivel internacional. De esa manera se benefician todos. Va tomar tiempo adaptar a los nuevos inmigrantes con el inglés y las carreras vocacionales de entrenamiento laboral. Con 67 millones de Americanos retirándose de la fuerza laboral, si no llenamos este hueco se podría perder el Seguro Social para los estadounidenses. LO MALO es que todo tiene un costo y nada es gratis. Los contribuyentes pagarán las facturas con altos impuestos. Pero es una inversión que será recuperada a plazo largo. LO FEO es que en muchas comunidades de Chicago sus residentes están enojados porque la inversión no es para las escuelas o infraestructuras de calles y parques y los políticos está mal administrando en contractos que benefician a sus compadres con lucrativas y jugosas ganancias a costillas de los contribuyentes, y de pilón, el crimen se ha disparado con unas pocas ‘manzanas podridas’ que se dedican a robar a los residentes. Tenemos que tener paciencia y hacer lo correcto. Hay 11 millones esperando una amnistía, y muchos lo ven injusto y con celos que la administración de Joe Biden esté recibiendo a los nuevos migrantes en la frontera y con permisos de trabajo, dejando a la mayoría en un limbo de inseguridad y protección, en caso de ser deportados, si Donald Trump gana de nuevo la Casa Blanca. Todos tenemos derecho al Sueño Americano, si eres una persona honesta y trabajadora. Solo el pueblo unido podrá darle solución al problema inmigrante y buscar servidores públicos que trabajen para todos y no sus costillas con intereses financieros, usando y abusando a los inmigrantes. A costillas de los contribuyentes”.

    HÉCTOR BETANCOURT.
    (Empresario colombiano)
    “LO BUENO es que esta gente logró salir de una situación donde su vida y la de sus familiares corrían peligro, en un país donde si no eres simpatizante del dictador, eres considerado un traidor a la patria. LO MALO es que llegaron a una ciudad que no está ni estaba preparada para este tipo de situaciones, con un alcalde carente de experiencia y los migrantes están pagando las consecuencias. Muchos han optado por irse de Chicago, ya que aquí no han hecho mucho por ellos. Y LO FEO es que descubrimos que muchas personas de las comunidades minoritarias, han mostrado su racismo ante estas personas migrantes. Es triste ver a latinos, a asiáticos o afroamericanos tomar una posición negativa ante estas personas que no tienen nada y buscan solo una oportunidad, como algún día la tuvieron ellos mismos y la buscamos todos nosotros”.

    JAVIER MORENO LEÓN.
    (Director de Programación de Stereo 8 Digital)
    “LO BUENO es que las personas llegaron con sus familias para vivir una mejor vida aquí. LO MALO, que no tenían donde llegar. Y LO FEO es que no han encontrado un lugar para ellos vivir dignamente. Y algunos de ellos no están intentando trabajar, y lo peor, usan a sus niños para pedir limosna y exponerlos a las frías temperaturas de Chicago, durante largas horas en las calles. Pareciera que algunos creyeran que es más fácil pedir dinero, que trabajar”.

    La situación de los venezolanos en Chicago. Entrevista con la Dra. Ana Gil García, miembro de la Illinois Venezuelan Alliance.

    https://www.periodicolaprensa.com/entrevista-a-la-dra-ana-gil-garcia-venezolanos-en-chicago/

    Últimos artículos

    Más como esto