La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Alcalde Emanuel amplía las protecciones ambientales en todo Chicago

»Nuevos planes para reducir la contaminación, mejorar los costos de aplicación y cobertura

El alcalde Rahm Emanuel y el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) anunciaron esfuerzos continuos para fortalecer los estándares de salud ambiental y protección para los residentes de Chicago. El plan, propuesto en el presupuesto del Alcalde para 2018, amplía el programa de inspección ambiental de la ciudad, aumenta las multas contra los contaminadores y actualiza las tarifas ambientales al tiempo que garantiza que no haya costos nuevos para los residentes.
“Chicago está liderando a la nación como un ejemplo de cómo las ciudades pueden crear una próspera cultura empresarial a la vez que proporcionan fuertes salvaguardias ambientales”, dijo el Alcalde Emanuel. “A pesar de que la Agencia de Protección Ambiental del presidente Trump reduce los estándares ambientales y su aplicación, con estas acciones, Chicago está enviando un fuerte mensaje a los posibles contaminadores de que continuáremos protegiendo el medio ambiente”.
CDPH contratará a diez miembros adicionales para su personal, un aumento del 37 por ciento en el equipo, para ayudar a garantizar que las empresas en todo Chicago cumplan con el código ambiental de la Ciudad. La expansión enfatiza la calidad del aire limpio y protege mejor a los residentes del asma y otros problemas de salud. Cuatro de los nuevos inspectores se centrarán en la contaminación del aire y estarán encargados de tomar medidas enérgicas contra las instalaciones y actividades que emiten contaminantes como el manganeso, el polvo de plomo y el asbesto. El nuevo personal también incluirá inspectores dedicados a los desechos y el reciclaje, tanques de almacenamiento de gas y productos químicos peligrosos.
“Nuestra meta es asegurar que cada vecindario sea limpio y seguro para que todos nuestros residentes puedan disfrutar de vidas libres de contaminación”, dijo la comisionada del CDPH, Julie Morita, “Al expandir nuestro equipo y aumentar las multas, podemos perseguir a los contaminadores mientras proporcionamos mayor asistencia a dueños de negocios que quieren hacer su parte para proteger nuestro medio ambiente”.
El aumento en el número de inspectores ambientales desarrolla la capacidad de CDPH para identificar las empresas que operan sin los permisos apropiados o aquellas que no están cumpliendo con los pagos de multas y tarifas. También permitirá que CDPH brinde mayor asistencia técnica a los propietarios de negocios, ayudándolos a garantizar que tengan operaciones seguras y respetuosas con el medio ambiente.
La expansión del personal de protección ambiental del alcalde Emanuel se produce al mismo tiempo que los funcionarios estatales y federales han revertido los esfuerzos para proteger a los residentes de la contaminación. “Estamos complacidos de que la Ciudad de Chicago esté intensificando su monitoreo y aplicación de estándares de contaminación para proteger mejor la salud y seguridad pública”, dijo Howard Learner, Director Ejecutivo de Environmental Law & Policy Center. “Es importante que ciudades como Chicago den pasos para proteger a los residentes de la comunidad. Los habitantes de Chicago esperan que los líderes de su ciudad tomen medidas para garantizar que el aire sea saludable para respirar y que su agua sea segura y esté limpia para beber”.
Los fondos para la expansión provendrán en parte de la actualización de tarifas ambientales que no han cambiado en años y de aumentar las multas a los infractores.
Esta expansión se añade al récord del alcalde Emanuel para proteger el medioambiente, incluyendo la reducción de las emisiones de carbono de la ciudad en un 11 por ciento desde 2005, el cierre de la última planta de carbón de la ciudad y la creación de fuertes regulaciones sobre materiales a granel del país. Más recientemente, el Alcalde Emanuel defendió la nueva ordenanza que está diseñada para acabar con la práctica de verter ilegalmente o almacenar desechos en propiedades públicas o privadas.