La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?

¿Cómo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una época muy celebrada en Iberoamérica, una región con un porcentaje de católicos en torno al 40 por ciento, lo que significa que más de 500 millones de personas celebran y recuerdan en estas fechas la pasión de Cristo.
Pero, ¿cómo se celebra en cada país iberoamericano? La Semana Santa comienza el Jueves Santo, que conmemora el recuerdo de la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, la traición de Judas y su posterior juicio ante el Sanedrín(máxima autoridad judía) y condena a muerte.

ECUADOR:

Ese día se conmemora también la primera eucaristía de la historia, cuando Cristo dio a los apóstoles el pan y vino como forma de compartir su cuerpo y su sangre, rito que se actualiza en cada nueva ceremonia litúrgica, según el cristianismo.
El Viernes Santo, Jesucristo sufrió el largo camino hasta el monte del Calvario, cargando con su cruz después de haber recibido latigazos y fue crucificado entre dos ladrones. Después fue enterrado pero “resucitó a los tres días”, según narran los evangelios.
El domingo se celebra la resurrección de Jesucristo, lo que simboliza la victoria sobre la muerte y la vida eterna.

MÉXICO:

En muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele añadir también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios, según ha publicado el portal ‘México desconocido’.
En varias ciudades como Taxco, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la ‘Procesión del Silencio’, donde los penitentes se someten a pesadas cargas, como símbolo de su auto sacrificio. Tal vez la representación más popular sea la realizada en Iztapalapa, en Ciudad de México, pero en muchos puntos de México es posible observar, disfrutar y vivir esta mágica experiencia de tradición.

COLOMBIA:

La ciudad en Colombia donde más se celebra la Semana Santa es Popayán, conocida como ‘Ciudad Blanca’ o ‘Ciudad Fecunda’, es la capital del departamento de Cauca.
La Iglesia tuvo un papel protagónico en la historia de esta ciudad, prueba de esto lo dan las numerosas construcciones religiosas que en ella podemos encontrar. Son típicas las exposiciones, en las que se relata la historia de las procesiones, acompañada de fotografías. En ellas también se exhiben las vestimentas de las imágenes religiosas, confeccionadas en delicadas y coloridas telas, bordadas en hilos de plata, oro o seda..

PERÚ:

Es uno de los países que más celebra la Semana Santa, especialmente la ciudad de Ayacucho, conocida como la ‘ciudad de las Iglesias’. A las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas. El Domingo de Ramos se celebra la ‘Entrada del chamizo’, que el día anterior ha sido traída por mulas ricamente enjaezadas con bordados de colores y platería o el arrojar al pueblo una carga de fruta donada por los comerciantes del mercado de abastos El Sábado de Gloria se celebra la Feria de artesanía Hanay y la preparación de los exquisitos platos típicos. Además, se produce el estallido de multitud de cohetes y carreras de caballos.

BOLIVIA:

La ‘Kespiyariña’ es una costumbre muy peculiar de Viernes Santo, como esa noche Dios está muerto, se hacen pillerías y pequeños robos: Cuando atardece en el campo después del fallecimiento de Cristo, se valen de la circunstancia para realizar la ‘kespiyariña’ (‘madrugar’) o la ‘luntataña’ (‘robar’), que significa hurtarle al vecino una cría de oveja, llama o cualquier otro animal.
También destaca la peregrinación a pie de miles de personas durante dos o tres días.

VENEZUELA:

El Domingo de Ramos. La quema de Judas es una tradición que se conserva en algunas partes de Venezuela, particularmente en Caracas. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo y, simbólicamente, alude a la traición del personaje escogido para mostrar el descontento de la población, por lo que el Judas varía cada año. Se confecciona un muñeco con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, que se explotan una vez que el Judas es ahorcado.