La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA ENTREVISTA: “Ingresan fuerzas armadas con amenazas a instituciones y régimen democrático”: César Camacho Quiroz

Por: Federico La Mont.
•Escúchalo EN CHICAGO los martes y jueves de 8:00 a 8:30 de la mañana en el 1200AM, en el programa “De un rancho a otro”.
En el ocaso del 2016 el coordinador del PRI ante el LXIII recinto de San Lázaro, César Camacho, promovió junto con su similar de curul Martha Tamayo, la iniciativa base de la discusión para establecer la Ley de Seguridad Interior en la que se precisó que la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado será vía una declaratoria que especificará sus acciones y el tiempo de su desempeño.
•En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago, Camacho Quiroz reconoció que la incorporación de las fuerzas partirá de las amenazas que corran las instituciones y el régimen democrático.
•¿Se contará con una Ley de Seguridad Interior consensuada con las Fuerzas Armadas previa conclusión del periodo ordinario?
-Las Fuerzas Armadas tienen un papel fundamental y contarían con un entramado jurídico novedoso, eficaz y siempre respetuoso de los derechos humanos y por supuesto que su punto de vista es vital, el General Secretario Salvador Cienfuegos es una persona pulcra en términos políticos y aseguró que acatarán lo que diga el Congreso. En el caso que nos ocupa, no sería razonable resolver en el Congreso, si no tiene presente lo que las Fuerzas Armadas requieren y lo que la ciudadanía contempla como conocer las competencias en términos territoriales y temporales en tareas de seguridad interior. Las policías tienen el primer escalón en cuanto a competencias y resguardo, pero cuando las amenazas se dirigen a las instituciones y el régimen democrático, entonces entran las Fuerzas Armadas.
•¿De no aprobarse el Mando Único y reforma al artículo 29, no sería posible realizar una Ley de Seguridad Interior?
-Son temas relacionados, pero no dependientes. Mi bancada no tiene ningún interés en discutir el artículo 29, si esto puede vulnerar la discusión de la Ley de Seguridad Interior. La reforma constitucional referida como Mando Único-Mando Mixto, se puede discutir perfectamente sin que condicione a la otra.
•¿Qué resultado arrojó la reunión del pasado 7 de febrero con los secretarios de Defensa y Marina?
-Precisamente el Almirante Secretario, el General Secretario, diputadas y diputados de todos los signos, excepción Morena y senadores, acudimos a ese encuentro. Pues más nos vale que estemos al tanto ambas cámaras, porque eventualmente llegará al Senado y lo recomendable es que ya estén involucrados en su discusión.
•¿Qué diferencia sustancial existe entre la seguridad interior y la pública?
-El concepto más amplio es la seguridad nacional, que busca que un país no se vea en riesgo, tiene dos vertientes: la seguridad interior y la defensa exterior y en ello contamos con una absoluta definición constitucional en los artículos 79 y 89. La Seguridad pública a cargo de las corporaciones policiacas, refiere a la protección de la integridad física de las personas y su patrimonio, cuando las expresiones antisociales y delictivas se convierten en amenazas a las instituciones y su gobierno, la competencia ordinaria de seguridad pública queda rebasada. Por eso las propuestas de Ley de Seguridad Interior pretenden habilitar certeza, eficacia y respeto absoluto a los derechos humanos en las acciones de las Fuerzas Armadas.
•¿A qué se refieren los artículos 29 y 129?
-El artículo 29 prevé un estado de excepción con la suspensión de garantías individuales, cuando el Estado se tiene que autoproteger. El segundo, al acuartelamiento de las tropas, que es su espacio natural, si participan en acciones de seguridad interior es porque es necesario y aún no escucho a algún gobernador que cuente con la ayuda de militares y desee que se vayan, pero esto no puede ser permanentemente, por eso trabajamos en un artículo transitorio para que los gobernadores capaciten y equipen a sus fuerzas, para cuando llegue el momento adecuado el Ejército regrese a los cuarteles.
•¿Cuál es la importancia de la reunión del Consejo Político Nacional de su partido convocada durante esta semana?
-Se citará a un relevante encuentro del priismo nacional como la XXII Asamblea Nacional que será en la segunda mitad de este año para llegar fortalecidos al 2018. Me encuentro entusiasmado en contribuir a la consumación de una candidatura mexiquense en la persona de Alfredo del Mazo Maza, un político conocido en toda la geografía del Estado de México, joven y con experiencia acumulada, que tiene todas las cualidades para ser candidato y con el apoyo de voto ciudadano será un gobernador de excelencia.
•¿Cómo ubica al Ejecutivo Federal ante las embestidas del presidente Trump y la postura de su bancada?
-Cercanos y en actitud solidaria con Enrique Peña, quien nos representa y en este momento que se requiere, fuerza, firmeza, claridad de miras y ser inteligente está concentrado en las tareas que demanda el país.