La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

MI5 ANTE PARLAMENTO BRITÁNICO •Desmantelar Estado Islámico

Compartir

Por: Federico…
ADVERTENCIA PARKER: el 29 de octubre 2015 dos años después de asumir la dirección de Inteligencia Militar 5 (MI5) su director Andrew Parker advirtió ante la Cámara de los Comunes que el desafío terrorista contra el Reino Unido era real pues detrás se encuentra el líder visible del Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi. En virtud de ello el MI5 desactivó seis tentativas terroristas y ataques contra sus sedes diplomáticas. Logística que se concibió en Raqqa, Siria la capital de facto del EI,y de acuerdo con la fiscalía británica, tenía como operadores en su territorio a Junead Ahmed Khan y su tío Shazib Ahmed Khan quien en la década de los 90s adoctrinó a, al-Baghdadi.
•OBJETIVO: de la cruzada terrorista del EI, llevar a las 26 naciones de la Unión Europea y su ex integrante Gran Bretaña ataques solitarios como el perpetrado el miércoles Westminster para distraer a los servicios de inteligencia, principalmente, MI5 que en 2015 con el empleo de drones acabaron con la vida de los Yihadistas británicos Reyaad Khan y Ruhul Amin, a quienes se vinculó con la administración de la mezquita de Futuh Baitul. Ante la nueva condición el titular del MI5 Andrew Parker compareció ante el parlamento para solicitar la aplicación de la Ley de Poderes de Investigación e intervención de comunicaciones como apeló a la responsabilidad ética de Facebook y Google y Twitter para monitorear a través de la redes a presuntos terroristas.
•RUPTURA: el atentado de Westminster, que dejó cinco muertos, cuyo objetivo era el parlamento en donde se encontraba la premier Theresa May quien en febrero decidió estrechar el cerco a los inmigrantes y activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que prevé el retiro unilateral de un estado miembro, cambió un escenario que previamente llevó a la Cámara de los Lores exigirle a May garantizar el derechos a diversos servicios para los migrantes después de consumado el Brexit.
•QUÉ SUCEDE CON MI5: aunque en sus orígenes Inteligencia Militar (MI) contó con 19 agencias la mayoría se incorporó al MI5 responsable de desactivar las amenazas en el Reino Unido mientras el MI6 de desarticular las del exterior. Al primero se le conoce como Servicio Secreto cuya tarea incluye la investigación de terrorismo y contrainteligencia y al segundo acciones similares a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). A este se atribuyó la difusión de un video del EI en el que afirmó que su lucha alcanzaría a 60 países incluido México quien junto con Canadá y Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
•SOBRE PARKER: el 17 director de MI5 Andrew Parker es cercano de la ex secretaria del Interior y actual primera ministra Theresa May, cuenta con 30 años de servicio en inteligencia y contraespionaje, desmanteló al terrorismo del Ejército Republicano Irlandés y tres organizaciones del crimen organizado trasnacional incluido el Cártel de Sinaloa. En 2005 fue designado director internacional contra el terrorismo antes de las tres explosiones en el Metro y autobuses con saldo de 50 muertos. Su mayor logró después de relevar en 2013 a Jonathan Evans fue desactivar un plan de Al Qaeda para derribar una veintena de aviones comerciales estadounidenses, británicos, franceses y alemanes en vuelos trasatlánticos, introduciendo botellas de agua con explosivos en las naves.
ENTRE OTRAS COSAS…
•COMPARECERÁ CÓRDOVA: el senador monarca Armando Ríos Piter demandó la del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova para que explique la cancelación del voto electrónico de los connacionales en EU así como el ostentoso gasto en los Ángeles, Chicago y otras ciudades estadounidenses…
•ADIÓS ODEBRECHT: a iniciativa de la diputada por Morena Rocío Nahle sesiona de manera permanente la Comisión de Transparencia en San Lázaro para elaborar un dictamen que incluye la cancelación de proyectos a esa empresa brasileña…
•VA LEY DE SEGURIDAD: los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa conminaron al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad Interior. En el caso del Albiazul Francisco García Cabeza de Vaca informó que en breve el ejército se retiraría de la entidad concluida la renovación del convenio de seguridad que en último sexenio garantizó la permanencia de 2,290 militares.

Compartir