La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Las luchas de dos colombianos en la selección mexicana

»Con trabajo han sabido ganarse el respeto de la hinchada y la prensa de México, que desde que llegaron, les hicieron un mal ambiente. Ahora están muy cerca de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Luis Pompilio Páez, asistente técnico de Juan Carlos Osorio en la selección mexicana de fútbol, le aclaró al diario colombiano El Espectador que no dirigirá al equipo mexicano en la Copa de Oro y su función será la de preparar a los jugadores que participarán en este torneo, pues Osorio por esos días se encontrará con el grupo principal en la Copa Confederaciones de la FIFA, certamen que reúne en Rusia, a los campeones de las copas continentales, así como al anfitrión del Mundial de 2018.
•“Yo simplemente seré el encargado de entrenar en México con los jugadores que elijamos para la Copa de Oro. Por cuestiones de calendario, es imposible que Juan Carlos lo haga. Sin embargo, una vez termine la Confederaciones, el profe será el que dirigirá los partidos de la Copa de Oro”, comentó Pompilio.
Preparar al grupo para la Copa de Oro es un gran honor para el asistente técnico colombiano, no obstante, unas por otras. Pues se perderá la oportunidad de asistir a una Copa Confederaciones y vivir lo que es como un pequeño Mundial. “Uno quisiera estar enfrentando a Alemania, Portugal, Chile o Rusia, viviendo esa experiencia tan bonita, pero ante todo hay que ser profesionales y en este momento mi objetivo será otro”, destacó el colombiano, quien ha sido la mano derecha de Juan Carlos Osorio desde hace cerca de siete años.
•Conoce tan bien a Osorio que ha sido un apoyo fundamental en los duros momentos que ha vivido el cuerpo técnico colombiano en México. Llegaron y desde su presentación fue puesta en duda su reputación como entrenadores. No entendían los hinchas y los medios mexicanos, que un colombiano, desconocido para ellos, sin experiencia en selecciones, llegara a uno de los cargos más codiciados de América.
“Nos ha tocado ser fuertes ante las críticas y demostrar con trabajo y resultados que somos capaces”, destaca Pompilio, sin embargo, reconoce que no ha sido fácil. “Lo más importante es que hemos tenido la credibilidad de los jugadores y de los directivos de la Federación, eso nos ha permitido seguir con el proyecto. Pero levantarnos de un 7-0 (única derrota que han sufrido) fue muy duro”.
SUPERANDO LAS CRISIS
Justamente, pensando en reponerse anímica y mentalmente, la federación mexicana acudió al psicólogo deportivo Imanol Ibarrondo, quien ha estado en charlas con el cuerpo técnico para ayudarlos en el manejo de crisis, en mantener la actitud positiva, seguir con las ganas de trabajar y superar el bache. Y las cosas han salido bien, México ha hecho historia en esta eliminatoria hacia Rusia 2018 y el Mundial lo tiene a la vuelta de la esquina. “Acá se ha sufrido para clasificar a mundiales y ahora no es el caso. Estamos muy ilusionados. Día a día hemos ganado gente y ya hay reconocimientos por parte de muchos que nos criticaban. Ante Costa Rica la gente aplaudió al equipo y eso nos llena de ánimo y motivación a todos. Esperamos seguir haciendo esa tarea”.
•Pero a pesar de que todo va por buen camino, Osorio y Pompilio saben que no se pueden distraer y que de alguna manera deben mantenerse aislados de los malos comentarios y el ambiente que generan algunos medios de comunicación en México.
“Hay que enfrentar en cada momento las cosas. México siempre va a tener la presión porque es una selección grande. Han ido a muchos mundiales y está el deseo de llegar a ese quinto partido. Esa exigencia la asumimos, por eso trabajamos mucho en el día a día”, asegura Pompilio.
Además, reconoce que “pensamos 100 por ciento en futbol. El cuerpo técnico vive a dos cuadras. Nosotros tenemos muchas reuniones en la semana y vemos mucho fútbol, analizamos no solo el fútbol mexicano, sino el mundial. Vemos muchos partidos, seguimos aprendiendo día a día.
•Los fines de semana nos repartimos para ver la mayor cantidad de los partidos de México para conocer a nuestros jugadores. Somos estudiosos del fútbol”