La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Golazo de Avilés Hurtado abre debate por verlo en la selección mexicana

»El colombiano anotó el gol más destacado de la jornada en el fútbol de ese país, donde discuten si sería importante tenerlo en el combinado que dirige su compatriota Juan Carlos Osorio.

En medio de la expectativa por verlo como parte de la selección mexicana, el colombiano Avilés Hurtado, volante ofensivo del Tijuana, se lució con un gol de edición limitada contra el Atlas el pasado fin de semana en la duodécima jornada del torneo Clausura-2017 del fútbol mexicano.
•En el empate que el Tijuana consiguió con marcador de 3-3 ante el Atlas en el estadio Jalisco, Hurtado fue la figura al marcar dos goles (1-1 y 2-1 parciales); el primero de ellos causó revuelo por su alto grado de dificultad, por la pulcritud técnica en su ejecución y por su belleza.
Al minuto 14, los ‘Xoloitzcuintles’ de Tijuana perdían 1-0 y tuvieron un tiro de esquina por derecha. El servicio fue enviado al área, Hurtado mostró agilidad mental y determinación para ir hacia el balón y rematarlo de tijera para colocarlo en el ángulo superior izquierdo. “¡Vámonos!”, dijo impresionado David Medrano, comentarista de TV Azteca al presenciar el gol. “¡El mejor gol del torneo! ¡No le busque!”, exclamó. “¡Qué definición! ¡Qué chilena! La impacta perfecto!”, enfatizó en su apunte.
¡GOL DE IMPACTO!
La tijera tuvo un alto impacto en redes sociales también. En Twitter se leyeron comentarios como “¡¡¡Denle el Puskas!!! (trofeo que otorga la FIFA al mejor gol de cada año)”, “Párense y aplaudan” o “¡De otro planeta!”. Al final del juego, el propio jugador colombiano habló de la joya de remate que realizó: “Siempre lo intento y, gracias a Dios, hoy sirvió para conseguir el empate. La verdad es que estoy muy sorprendido, porque no pensé que fuera al ángulo”, expresó Hurtado.
•Para el colombiano, esta espectacular tijera fue su gol número 31 en la liga mexicana a la que llegó en 2013 y en la que ha jugado para tres clubes: Pachuca, Jaguares y Tijuana.
Antes del actual torneo de Clausura-2017 estuvo a punto de protagonizar uno de los fichajes más sonados del balompié azteca, pero se negó a ir al América. En paralelo a lo largo de los cuatro años que ha estado en México, el exjugador de América de Cali y Atlético Nacional de Colombia ha destacado progresivamente como jugador de la liga.
•Durante 2017, en diversos espacios de la prensa mexicana, se ha dicho que Hurtado llegará pronto a la selección mexicana pues cuenta con la nacionalidad desde 2014.
Desde que asumió el cargo de entrenador de la selección azteca, el colombiano Juan Carlos Osorio, no ha llamado a ningún jugador naturalizado, pero tiene muy presente las cualidades de Hurtado. “Avilés hace diferencia por su velocidad, por su habilidad”, ha comentado Osorio, pero no ha podido convocar a Hurtado porque no cumple ninguno de los cuatro criterios de elegibilidad de la FIFA. El único que podría cumplir es el de cinco años viviendo en el país que lo pretende.
Por su lado, Hurtado, que a sus 29 años nunca ha sido llamado para la selección colombiana, no tiene una postura clara sobre la posibilidad de jugar para el Tri. “La selección mexicana es para los mexicanos de nacimiento. Nunca me ha pasado la idea por la cabeza”, ha dicho Hurtado aunque también ha comentado que jugar para el representativo azteca “sería un sueño”.