Inicio Latinoamérica “MEDIDAS EXCEPCIONALES”: LENIN MORENO DECRETÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y UN TOQUE...

“MEDIDAS EXCEPCIONALES”: LENIN MORENO DECRETÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y UN TOQUE DE QUEDA PARCIAL

468


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensachicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Se cierran los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad y servicio de riesgos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este lunes el Estado de Excepción en el país y un toque de queda parcial para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, donde se registra hasta ahora 58 casos confirmados y 315 personas en cerco epidemiológico.

«Ante situaciones excepcionales, necesitamos medidas excepcionales, por eso he decretado el Estado de Excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicio de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.», anunció Moreno en un mensaje televisado la nación en cadena nacional.

«Estamos enfrentando una guerra. Y en esta guerra haré todo lo posible para cuidar a mis hermanos. Esta guerra ha cobrado ya 7.000 muertos en todo el mundo y 2 en Ecuador. Hemos escuchado de los expertos que si Ecuador no corta de raíz el problema, puede tener más de 800.000 personas contagiadas. No lo vamos a permitir», justificó las iniciativas.

El mandatario explicó que, con el cierre de fronteras anunciado en los días anteriores, se aseguró que nadie que esté infectado ingresará al territorio ecuatoriano. «Ahora debemos impedir el contagio interno. ¿Cómo? Evitando salir», agregó.

Al respecto, confirmó que habrá toque de queda entre las 21 y las 5. Y dijo que desde el miércoles no habrá transporte interno: se impedirá la circulación de micros interprovinciales, los vuelos domésticos y los vehículos particulares.
Además, se restringirá la circulación de automóviles para comprar alimentos o medicamentos: aquellos cuya patente termine en número par, no podrán hacerlo lunes, miércoles, viernes y domingo; aquellos que terminen con número impar, estarán impedidos los martes, jueves y sábados.

Esta medida tendrá una vigencia de 14 días.
Sobre el respeto del período de cuarentena, aseguró: «El personal del Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a pacientes que han sido contagiados y está permanentemente monitoreando a quienes integran el cerco epidemiológico. Si incumplen, serán sancionados duramente».

Un rato más temprano, el presidente ecuatoriano había brindado una rueda de prensa virtual, en la que anunció que la emergencia sanitaria decretada el pasado 11 de marzo en Ecuador se extenderá durante 60 días.

El domingo se había decretado el cierre de fronteras, con la prohibición de vuelos internacionales, transporte terrestre y marítimo internacional. Esta medida entró en vigor para los extranjeros en los primeros segundos del lunes. Para los ciudadanos ecuatorianos, tendrá validez desde este martes.

Además, el martes también se pondrá en práctica la restricción de circulación de personas dentro del país. Estarán exceptuados quienes salgan a comprar alimentos y medicamentos, quienes se dirijan a centro de salud, quienes vayan a su lugar de trabajo (o regresen a su casa) y quienes se trasladen para cuidar a personas a cargo.

La enfermedad ya llegó a al menos 120 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera a los 120.000

Perú anuncia toque de queda para combatir el coronavirus. Desde las 08:00pm hasta las 05:00am, no podrá haber ningún ciudadano fuera de sus casas.