Inicio Migrantes 1.7 millones de inmigrantes fueron detenidos en la frontera de EE.UU. con...

1.7 millones de inmigrantes fueron detenidos en la frontera de EE.UU. con México

174

Las cifras de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de detenidos, informó este miércoles el diario «The Washington Post».

El año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre, superó de largo la cifra más alta registrada en los últimos años, cuando cerca de 977,000 inmigrantes fueron interceptados en el año fiscal 2019, y la cifra es más de tres veces superior que la media de la última década.

El incremento en esa llegada de inmigrantes se inició en mayo de 2020, después del frenazo registrado debido a la pandemia de coronavirus y todavía con el ahora expresidente Donald Trump todavía en el poder.

Pero la cifra se desbocó a partir de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero pasado, provocando una crisis migratoria en la frontera que puso en entredicho la táctica del mandatario demócrata de ofrecer una política migratoria más «humana».

Con todo, los defensores de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo están muy decepcionados con la actuación del gobierno de Biden por mantener en pie el polémico Título 42, aplicado por Trump en marzo de 2020 en su intento de sellar la frontera con México.

Y también por no hacer, en su opinión, lo suficiente para tumbar de manera definitiva el programa Protocolos de Protección al Migrante , también conocido como «Quédate en México», que ha obligado a unos 70,000 solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EE.UU.