Inicio Opinión 3ª. Semana de Campañas en Quintana Roo Mara Lezama sigue en ascenso,...

3ª. Semana de Campañas en Quintana Roo Mara Lezama sigue en ascenso, Laura se desploma y la burocracia desesperada por insertarse

742

Carlos Joaquín nada puede hacer con toda una burocracia desesperada por insertarse, creando “estructuras paralelas” supuestamente para vendérselas a los equipos de coordinación de campaña, cientos de funcionarios hacen acopio de credenciales de elector, forman cuadros seccionales, distritales, etc. Y quisieran volver el tiempo hacia atrás. Lamentablemente que no entiendan que el siglo cambió, el presidente y su ideario es otro, no diferente, es encontrado; es la antítesis. 

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

En el cierre de la tercera semana de las campañas para la gubernatura de Quintana Roo ya podemos ver más definidas las tendencias que durante las primeras dos semanas hemos descrito.

Al viernes 22 de abril la encuesta de encuestas Polls.mx  repota:

Mara Lezama  (Morena-PVEM-PT-FxM)          54.55 % 

Laura Fernández (PAN-PRD-CQ)                     19.21 %

José Luis Pech  (MC)                                          16.11 %

Leslie Hendrick (PRI)                                           6.27 %

Nirvardo Mena (MAS)                                          3.87 %

Destaca la disminución de puntos de Laura Fernández que desde el 11 de marzo a la fecha ha perdido 4.34 puntos; bajó de 23.55 a 19.21% considerando el aumento del candidato de Movimiento ciudadano que hora reporta 16.11 la tendencia es a una competencia por el segundo lugar en la intención del voto. Lástima.

Hay que destacar que la mejor campaña –sin duda- es la de Mara Lezama que ha logrado caminar a ras de tierra, se ven los resultados de su acercamiento con todos y cada una de las personas que se acercan a la candidata en los eventos públicos, en todos, las personas que desean comunicar algo, saludar, entregar un documento o tomarse una foto lo logran sin ninguna restricción.

El equipo de campaña jamás impide u obstaculiza el acceso al acercamiento con Mara, la disposición de ella es muy importante destacar. Se traduce en votos.

Destaca que las campañas de declaraciones y “demandas” de Laura Fernández han logrado un efecto contrario, la campaña con videos cortos, señalamientos contra personajes “terceros en discordia” no han tenido resultados, al electorado ya no se le logra engañar, los puntos que Laura pierde se transfieren a José Luis Pech son ciudadanos que simplemente son adversos a Morena, a López Obrador o a cualquier aroma de la Cuarta Transformación.

Los efectos de la votación en contra de la Reforma Eléctrica apenas se empezarán a ver en las preferencias electorales así como los votos a favor de la permanencia de AMLO en el ejercicio de Revocación de mandato, son dos temas que se verán reflejados en la segunda mitad de las campañas, es decir mayo; mientras eso ocurre las manifestaciones  en contra de los diputados que votaron para no dejar pasar la Reforma eléctrica que son exhibidos como traidores a la patria también juega radicalizando el voto.

Si sumamos todos esos factores en el sentido que sean, es virtualmente predecible que Mara Lezama incremente ligeramente los puntos a favor quizá llegando a un 60%

Mientras que los electores simpatizantes del PRI y PAN se seguirán desplomando por un efecto de empatía. Leslie Hendricks del PRI podría perder votos, Nirvardo Mena de MAS incrementaría ligeramente y Laura Fernández pasaría a tercer sitio, dejando a un José Luis Pech de Movimiento Ciudadano con el segundo lugar pero alejado más de 35 puntos de Mara Lezama. Un premio a la virulencia de la candidata Laura Fernández que se conjuga con la dispersión del PAN-PRD y a la posición reaccionaria y antipatriótica que demostraron en la Cámara de Diputados.

El terreno para la candidata de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, Mara Lezama es despejado y en la siguiente semana si sigue a nivel de piso, a ras de tierra convocando a los grupos y sectores de los ciudadanos organizados o aceptando reuniones con atención lo que sigue es la recopilación de ideas ciudadanas para la integración de un programa de trabajo. Bien ha hecho la candidata en no caer en el juego de las imputaciones de sus contendientes, lugar común en que entraría en un pin pon de declaraciones que solo podrían favorecer a quienes en su desesperación intentaran más estrategias desesperadas, demandas infundadas o cualquier trampa de esas que utilizaban el siglo pasado.

Literal; el siglo pasado.

Hoy vemos la extinción de un estilo y sistema de partidos políticos que la ciudadanía detesta.

Finalmente habremos ya de ver la próxima semana el efecto de las campañas de los aspirantes a las diputaciones locales que se han visto muy grises, pero alguna influencia tendrá en electores, pero, nada de importancia como los grandes temas nacionales mencionados arriba. Mientras todo esto ocurre un futuro exgobernador de Q Roo, Carlos Joaquín nada puede hacer con toda una burocracia desesperada por insertarse, creando “estructuras paralelas” supuestamente para vendérselas a los equipos de coordinación de Morena, cientos de funcionarios hacen acopio de credenciales de elector, forman cuadros seccionales, distritales, etc. Y quisieran volver el tiempo hacia atrás.

Lamentablemente que no entiendan que el siglo cambió, el presidente y su ideario es otro no diferente, es encontrado; es la antítesis.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us