Inicio Así lo dice Lamont 6 DE JUNIO MEXICANOS RATIFICARON CONDICIÓN MAYORÍAS A MORENA: MARIO DELGADO, DIRIGENTE...

6 DE JUNIO MEXICANOS RATIFICARON CONDICIÓN MAYORÍAS A MORENA: MARIO DELGADO, DIRIGENTE DE MORENA

251

Federico La Mont 

Mario Delgado

En 2012 el Foro Económico de Davos lo distinguió a Mario Delgado como uno de los jóvenes destacados del orbe y como senador electo del PRD recibió las enseñanzas de su similar de escaño el extinto Manuel Camacho Solís quien le sugiero resolver sin fórmulas represivas las grandes diferencias políticas y sociales del país. En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago, el actual dirigente nacional de Morena agradeció a los electores una nueva oportunidad a su partido “comprometido a escuchar a la gente y armar un acuerdo de concertación con todas las fuerzas políticas”.

¿Cuál es la visión del dirigente nacional del partido gobernante al momento de tomar decisiones y formular estrategias frente a los procesos electorales o cámara de Diputados?

Yo creo que el político no sólo tiene la necesidad de fijar un rumbo y decir: “Este es el proyecto en el que yo creo”, también tiene que ver cómo sus acciones lo llevan a esa dirección y no en la contraria. Porque si no, vámonos a la pura política testimonial, a ver quién es más puro.

¿Qué es lo más rescatable del primer tercio del Presidente López Obrador?

El del 1 de septiembre pareció un informe sexenal por la gran cantidad de acciones, programas y resultado alcanzados por el presidente en dos años 10 meses de gobierno reflejados en los cambios ofrecidos durante la campaña. Están sentadas las bases para la transformación de México y para muestra alcanzar un récor en reservas internacionales más de 200 mil millones de dólares e ingresamos al grupo de 10 países que reciben mayor inversión extranjera directa y se pronosticó un crecimiento del 6 por ciento lo cual indica que dejamos el efecto económico propiciado por la Pandemia.

¿Cómo ex secretario de Finanzas Cdmx y ex presidente de la Jucopo en San Lázaro descarta riesgos económicos en el segundo tercio de la 4 Transformación?

Al contrario, mantenemos un crecimiento real después de 30 años de caídas consecutivas como una recuperación cuarenta y tantos por ciento en términos reales, no aumento la deuda y en cambio mantuvo la promesa de no incrementar impuestos, el precio de los energéticos, ninguna devaluación y peso fuerte como se cumplen las metas de inflación y acabaron las condonaciones fiscales, ahora incluso tenemos una recaudación histórica.

¿Cómo evalúa el resultado de la elección del 6 de junio?

Agradezco a los ciudadanos que refrendarán la confianza a nuestro movimiento en la Cámara de Diputados ganamos 11 de 15 gubernaturas, la mayoría en 19 congresos estatales y 38 por ciento más de municipios de los alcanzados en 2018. Desde el punto de vista económico opinión de la gente, está la evaluación de esta gestión.

¿Como ex presidente de la Junta de Coordinación Política que consejo ofrecería a su sucesor en ese órgano Ignacio Mier para la aprobación de las iniciativas del ejecutivo federal en su último tercio?

Sin duda que fuimos los constituyentes de la Cuarta Transformación, una legislatura histórica porque logramos aprobar todas las iniciativas enviadas por el presidente de la República, por lo menos en cinco reformas importantes que  sientan las bases de la transformación: reforma al Artículo 4 Constitucional que ahora garantiza la extensión progresiva de la seguridad social para la población más vulnerable, el derecho de la pensión a los adultos mayores, en lo cual el presidente reiteró que seguirá aumentando hasta llegar al doble en 2024;  apoyos para las personas con discapacidad; las becas para niñas y niños, así como para jóvenes, sistema de salud universal con servicios de calidad con medicamentos gratuitos.

¿Cuáles son los avances democráticos entre la 4 Transformación y el antiguo régimen priista y panista?

Hay avances importantes en 2022 contaremos por primera vez en la historia la posibilidad de decidir si el presidente continúa o no su mandato mediante la figura de la revocación, dentro de las reformas también se canceló la llamada reforma educativa para lograr una nueva al Artículo 3, también modificamos la legislación para establecer la Guardia Nacional. Algo de lo que el presidente se siente muy orgulloso, fue la eliminación de su fuero para que pueda ser juzgado como cualquier otro mexicano. Otra fue la Ley Federal de Remuneración, que se refiere a que los funcionarios federales no tengan un salario superior al presidente de la República, la ley de austeridad que ahorra al gobierno más de 1 billón 300 mil millones de pesos. Son en términos generales las reformas alcanzadas en la pasada legislatura.

¿Cree que en el segundo tercio del presidente López Obrador se logren concretar estas últimas tres reformas anunciadas por el ejecutivo federal: ¿eléctrica, guardia nacional y los órganos autónomos electorales? 

Hay que buscar los consensos para consolidar la soberanía energética en nuestro país, especialmente el tema del sector eléctrico porque las reformas neoliberales dejaron a la Comisión Federal de Electricidad prácticamente como una agencia de pago, de subsidios a los negocios privados, cortándole la posibilidad de incrementar su capacidad de generación. También consolidar una institución tan importante como la Guardia Nacional.

¿Cuál es su opinión sobre los órganos autónomos INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial?

Que decir de la reforma electoral, asistí a la instalación de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde en la madrugada el Tribunal quitó de la lista plurinominal al diputado electo como coordinador parlamentario de Morena, un agravio abierto en contra de nuestro movimiento hay más mujeres que hombres en la legislatura y claro hay  paridad pero no interés jurídico de confrontación, entonces todos los días evidencia que actúan de manera facciosa y eso no puede continuar si queremos vivir realmente en una auténtica democracia y por ello  debe concretarse una renovación de los órganos electorales.