El National Mall, la explanada monumental del centro de Washington D. , se ha convertido en un gigantesco templo al aire libre para honrar a muertos por Covid-19, de la mano de una instalación artística con más de 600,000 banderas blancas, una por cada fallecido a causa de la pandemia de coronavirus, en Estados Unidos. Numerosos turistas y curiosos paseaban por esta instalación, tomando fotos y parándose de vez en cuando para leer las dedicatorias escritas por familiares y amigos de personas fallecidas a causa Covid-19. « El amor de mi vida para siempre», rezaba uno de los mensajes escritos con rotulador negro sobre el blanco de una de las banderas, que ondeaba a ras del suelo.
«Parece nieve»
La lluvia y el mal tiempo en Washington este viernes no impidieron que Janette Zapata, una trabajadora del sistema escolar de Florida, que perdió a su madre por Covid-19 a comienzos de 2021, se acercara al Mall con su marido y su hija. Zapata, de 55 años y de origen cubano, explicó que es la primera vez que visitan la capital y que lo han hecho expresamente para ver esta muestra, donde ha escrito una dedicatoria a su madre. «Mi madre se contagió de covid en una residencia de ancianos y se infectó cuando estaba a punto de recibir la vacuna», lamentó Zapata, quien señaló que se enteró de esta iniciativa a través de un grupo de apoyo a familiares que han perdido a sus seres queridos por Covid-19.
El país más afectado por el coronavirus
Estados Unidos, el país más afectado del mundo por Covid-19, ha registrado más de 670,000 fallecidos y más de 41.8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.