Inicio Opinión 6ª. Semana: 52% Mara Lezama en Quintana Roo

6ª. Semana: 52% Mara Lezama en Quintana Roo

957

La “encuesta de encuestas” para este fin de semana da a Mara Lezama 52%, a Laura Fernández 20% (PAN-PRD-CQ), a José Luis Pech de MC 16%, a Leslie Hendricks del  PRI 6% y al candidato de MAS Nivardo Mena solo 3%. Sobran los comentarios.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Mara Lezama candidata de Morena-PVEM-PT-FxM y Omar Terrazas

Cerrando la sexta semana de las campañas por la gubernatura de Quintana Roo de un total de 8 semanas 3 días, concluyen el jueves 2 de junio, el escenario está definido; mientras la campaña de la alianza PAN-PRD-CQ hace agua por varias vías, su candidata Laura Fernández enfrenta varios reveses de los tribunales  e incluso una denuncia penal ya que como alcaldesa de Puerto Morelos es acusada de heredar, junto con funcionarios de su administración, una deuda por 800 millones de pesos a pagar durante 20 años resultado de contratos irregulares,  posible peculado, defraudación a regímenes de IMSS, negligencia, desempeño irregular de funciones y uso indebido de poder.

“Las denuncias han sido interpuestas lo mismo ante las Fiscalías General de la República (FGR) y a las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Corrupción federal y estatal en contra de Laura Fernández Piña; y Ana Luisa Betancourt, quien se desempeñó como encargada de despacho, mientras la alcaldesa hacia campaña para diputada federal. También contra Eligio Sierra, extesorero; Raymundo Martínez, ex contralor; Héctor Alcaraz, ex oficial mayor; Josué Arjona, ex subsecretario de asuntos jurídicos; y Antonio Velázquez, ex secretario de Obras y Servicios Públicos. Laura Fernández gobernó bajo las siglas del Partido Verde (PVEM) desde 2016 hasta 2021 –debido a su reelección en 2018– pero el año pasado contendió y fue electa diputada federal, para luego renunciar a su militancia en enero de 2022 en busca de la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD.” https://www.eluniversal.com.mx/estados/denuncian-penalmente-laura-fernandez-candidata-gubernatura-de-quintana-roo Los detalles de la denuncia han sido expuestos por Blanca Merari Tziu actual alcaldesa de Puerto Morelos.

En el plano electoral en este momento esto es un definitivo  nocaut, si no pudo levantar puntos rondando alrededor de 17 a 20% máximo, a 30 puntos porcentuales de la candidata que lleva la delantera de la alianza Morena-PVEM-PT-FxM Mara Lezama el tiempo se le agotó y su papel sería solo testimonial.

La “encuesta de encuestas” para este fin de semana da a Mara Lezama 52%, a Laura Fernández 20%, a José Luis Pech de MC 16%, a Leslie Hendricks del PRI 6% y al candidato de MAS Nivardo Mena solo 3%. Sobran los comentarios.

El domingo pasado la campaña de Mara Lezama recibió el apoyo en actos populares de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Carlos Merino y Rutilio Escandón; antes también vinieron Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Dolores Padierna, etc. Se reunió con Ciudadanos por la Transparencia; también con empresarios hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; con ganaderos, apicultores;  firmo compromisos anti corrupción; recibió  y escuchó propuestas de diversos Foros Ciudadanos que su equipo de campaña organiza; sobre seguridad, educación, cultura, deporte, juventud, con propuestas y compromisos concreto, por toda la geografía de Quintana Roo. Continuó una campaña de tierra 4×4; 24×7 y los resultados saltan a la vista en un resumen promedio semanal de todas las encuestas. Lo que implica un trabajo fuerte y una respuesta ciudadana determinante. Lo que provoca que ahora todos quieren ser morenistas, bienvenidos.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com