Inicio Opinión 6º Informe de Carlos Joaquín; decepción, traición y oportunismo. “Por el bien...

6º Informe de Carlos Joaquín; decepción, traición y oportunismo. “Por el bien de todos…”

3700

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El  gobernador Carlos Joaquín González entregó su sexto informe de gobierno y dio un mensaje al pleno de la XVII Legislatura, sin estridencias, sin convocar a casi nadie; es decir fueron solo invitados especiales los asistentes es decir su gabinete, pocos dirigentes de partidos, diputados federales y locales –claro- y algunos empresarios. Nada que ver con su toma de protesta (septiembre de 2016) al inicio en la explanada con una asistencia impresionante, aquellos años en que se consideraba un “gobierno de cambio”. Hoy sabemos que la reversa tambien es un cambio y eso fue lo que ocurrió en seis años. El ingreso al congreso local fue custodiado por vallas, nada que fuera entorpecer el acto formal o el ingreso de grupos de adversarios. Afuera y muy lejos cualquier ciudadano.

El sexto informe contrasta con el rechazo que genero a su paso por la administración, una gran decepción para los que votaron por él y una gran desilusión para  sus aliados que hoy se sienten traicionados. Ninguno es mi caso porque no voté por él, simplemente le dí el privilegio de la  duda optimista, es decir considré prudente esperar a que fuera diferente a la desastroza administración de Roberto Borge, hoy en prisión, y espere resultados. No los hubo en positivo, si en endeudar al Estado y crear una pandilla de nuevos exfuncionarios ricos.

Hace seis años a la vieja usanza de la política del siglo pasado en su asunción Carlos Joaquín estuvo acompañado por gobernadores de 10 estados; B.C. Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Michoacan, Morelos, Puebla, Queretaro, Tabasco, Yucatan y –claro- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX.

Tabien vinieron entonces; Ricardo Anaya, Enrique De la Madrid, Alejandra Barrales, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Margarita Zavala de Calderón entre otras “grandes personalidades” de su grupo político. Hoy nadie, ni siquiera los ciudadanos quintanarroenses. Nadie. Con vallas prohibieron la entrada incluso a periodistas.

No es para menos, si seguimos las lineas de su discurso de aquel entonces encontramos decenas de incongruencias con la realidad hoy, por ejemplo, una; “estamos angustiados porque hemos perdido la tranquilidad por la inseguridad que se padece y se pretende excluir de la participación política a la gran mayoría de los habitantes de Quintana Roo por el sólo hecho de no haber nacido aquí”. Nada más falso que lo anterior, nada más contradictorio al decir porque no han nacido aquí, ahora entiendo porque trajo entonces a importantes cargos de su gabinete a personas de otros Estados, improvisados y sin que tuvieran ni semanas de residencia en Quintana Roo. En cuanto a la seguridad mejor ni hablamos: somos primer lugar nacional en violencia de género, cerca de tres mil mujeres son violentadas por cada 100 mil habitantes”.

Hay muchas joyas de su primer mensaje de septiembre de 2016 con su triste final.

Quintana Roo es reprobado en competitividad, increíble; el endeudamiento que deja Carlos Joaquín es impresionante y recordemos lo que dijo al tomar posesión hace seis años; “Quintana Roo no puede seguir cubriendo déficit por la vía del endeudamiento permanente y que no deberá repetirse nunca más la obtención de deuda para enriquecer a unos cuantos.” Y por qué endeudarse si no hizo nada, ni obra pública significativa, ni nada, claro porque tuvimos dos años de pandemia.

Hoy los ciudadanos decepcionados y traicionados, ya definieron en la pasada elección su opción, rechazaron todo, absolutamente todo lo que tenga un aroma a el pasado inmediato o mediato, ni Pan, ni PRI, ni PRD, ni nada que se parezca a las rancias dinastías políticas que se enquistaron e intercambiaron el poder político para hacer fortunas, excluyendo siempre a todo lo que no fuera de su estirpe.

Contrasta con lo incongruente del mensaje del sexto informe de Carlos Joaquín  el mejor posicionamiento que hubo por  parte del diputado Hugo Alday Nieto, líder de la fracción del Partido del Trabajo. Y por cierto para la obnubilada comprensión del gobernador Carlos es de los cambios trascendentales que considera –usted cree-, sí que él como gobernador, escuche los posicionamientos de los distintos partidos por vía de sus diputados.

Hugo Alday dijo desde la tribuna; “Quintana Roo debe de dejar de sostener a una élite política a costa de los gobernados”, y pidió “emigrar de las oligarquías familiares, donde cinco de ocho gobernadores tienen lazos consanguíneos, a un estado justo y democrático”.

“Tenemos que destruir a los monstruos que han sido creados al amparo del Estado, y que crearon un oligopolio, hundiendo a Quintana Roo en un constante estrés financiero, de economía de cuates”. Le recomiendo verlo completo son solo 6 minutos aquí: https://www.facebook.com/watch/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&v=1680933698988304

Tristemente docena y media de funcionarios que se deberían ir muy lejos con el gobernador Carlos Joaquín intentan “repetir” en sus puestos, el mismo gobernador apenas triunfó la licenciada Mara Lezama en las pasadas elecciones y se apresuró a una hiperactividad inusual en búsqueda de continuar dentro del gobierno federal, lamentable el oportunismo de nuestros políticos. Ojalá y solo se herede una deuda enorme que se tendrá que enfrentar y negociar, así mismo se audite puntualmente todas las áreas del gobierno saliente, pero que no se hereden policastros que no dieron resultados ni representan nada, aunque ahora todos quieran vestirse de vino tinto. Ojalá el presidente López Obrador le dé una embajada en Nueva Guinea, Malasia o Afganistan y se lleve a su docena y media de seguidores. Por el bien de todos…

Posdata: Finalmente el presidente anunció que será propuesto Carlos Joaquín como embajador de México en Canada para beneplácito de los quintanarroenses.

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com