Inicio Opinión 7ª. Semana, El Debate por la gubernatura de Quintana Roo; todos ganan...

7ª. Semana, El Debate por la gubernatura de Quintana Roo; todos ganan bajo un viejo esquema con pésimos asesores

14540

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Marcelo Ebrard: “Rumbo a Cancún para acompañar a Mara Lezama en su campaña por el Gobierno del Estado de Quintana Roo” tweet @m-ebrard

Durante esta semana se llevaron a cabo los debates organizados por el IEQROO, con el mismo formato acartonado de siempre; de lunes a viernes desfilaron por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social los 15 Distritos electorales, cada uno de ellos con 5 participantes en promedio; nada nuevo, poco tiempo para exponer y muy pobre el nivel del supuesto debate, resaltaron buenas exposiciones de Hugo Alday Nieto y Raymundo Canche por el Dtto. 3, en el Dtto 4 sobresale Araceli Fernández Santacruz del partido MAS; en el Distrito 1 Julián Ricalde y por el Distrito 9 destacó la participación de Silvia Dzul Sánchez, ambos de Morena.

El sábado 21 cerró la sección de debates oficiales con el encuentro entre aspirantes a gobernador o gobernadora, naturalmente que al finalizar todos los candidatos manifestaron “haber ganado el debate” y efectivamente eso ocurrió;

Nivardo Mena del partido MAS, desconocido en el norte del estado, ahora ya lo ubican los televidentes que siguieron el debate, pareció más un candidato independiente o ciudadano por el grado de desconocimiento de los problemas, sin embargo de los 3 puntos porcentuales que lleva en las preferencias seguramente ahora llegará a 5%

Leslie Hendricks Rubio, del PRI logró demostrar sus dotes de candidata respetuosa pero lamentablemente el partido que representa no la ayuda en nada y el pasado de gobernadores priistas menos; podría obtener hasta 3 puntos porcentuales más, quedando en cifra de un dígito lo que es insuficiente.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano fiel a su campaña basada en la denostación ahora tuvo a todos de frente, a Mara y a Laura, se dio vuelo, se hizo escuchar, pero lástima que no le tomaron la palabra pendenciera y no le respondieron, lo esquivaron –sobre todo Mara- olvida que la gente, el respetable público, los ciudadanos votantes ya están cansados de hipocresía, y que conocen sus antecedentes para cambiar al mundo cuando pudo y no lo intentó. Sin embargo podría ganar dos puntos no más. Rondaría los 18.

Laura Fernández Piña de la alianza PAN-PRD-CxQ compitió en rijosidad con José Luis Pech en cierto momento parecería que harían mancuerna pero no fue así se perdieron los dos al enfrascarse en su mismo mole, parecería una competencia de haber quién fue o es el más corrupto. Olvidan –otra vez- la inteligencia de los ciudadanos, si el afán era sembrar dudas no lo lograron, hay casos, demandas y causas en tribunales presentadas en tiempo y forma, es lo real y concreto. Laura quiere convencerse ella y a su público que ya alcanzó a Mara, pero no es así, seguirá en su “techo” que son el 20% de preferencias electorales, insuficientes. Parecía que asistía a un debate por la presidencia de la mesa directiva estudiantil de alguna universidad pública.

Mara Lezama Espinoza de la coalición Morena-PVEM-PT-FxM  llega al debate oficial con más del 50% de preferencias en la bolsa, resultado de una buena campaña política a nivel de terracería, todos los días de la semana con dos o tres eventos diarios, no es casual que en las seis semanas anteriores haya ido sumando puntos para llegar a un promedio global de encuestas que incluso la ubican en 52% durante el debate no cayó en las trampas de sus más fuertes detractores los dejó solos envolviéndose éstos en sus estrategias del siglo pasado. Se concentró en propuestas concretas, hablo y actuó de manera natural, sin poses y lo hizo prácticamente como Gobernadora del Estado de Quintana Roo con la seguridad que ningún otro candidato o candidata podría intentar. En resumen el debate favoreció a todos y así debe ser; enriqueció a quienes lo presenciaron dándole más elementos para elegir y desenmascaró a los falsos profetas o agoreros de las calamidades que carentes de argumentos son nada.

La IMAGEN también cuenta.-

Para concluir con un análisis somero de la imagen de los candidatos en un debate oficial y bajo transmisión abierta, cuyos efectos se verán en una semana quisiera anotar lo siguiente:

Nivardo Mena no le favorece la manga corta, ni una camisa de diario de campaña estampada, mucho menos anteojos estilo Guepetto, caídos al final de la nariz, mismo caso de un vestido informal  que usó Leslie HendricksJosé Luis Pech bien por una guayabera blanca sin bordados refleja claridad y transparencia, en nada distrae su imagen, bien por la presentación del “Dr. Pech”

Laura Fernández camisa de manga larga con grabados de emblema irreconocible y su nombre en mayúscula, que quiere demostrar (¿?’) sin abotonarse bien, con un fleco demasiado grande que oculta 1/3 del rostro, anteojos, ¿que quiere ocultar? muy mala elección de imagen a transmitir. Lástima por el dinero desperdiciado en sus “asesores”.

Mara Lezama se presentó con blusa negra y blazer blanco; cara descubierta, sin anteojos, sin exceso de maquillaje o accesorios, peinado al natural como siempre, para rematar fue la que tuvo mejor presentación en imagen, transmite formalidad, seriedad, puntualidad, ni hablar, se expresó con elocuencia y el timbre de voz que todo Quintana Roo conoce desde hace muchos años. Con actitud y promoción de jefa de gobierno.

A manera de reflexión; si en estos eventos formales de cara a los ciudadanos, organizados por la autoridad electoral se prohíben a los participantes llevar herramientas electrónicas audiovisuales, no sería el momento ya de prohibirles el uso de papeles, acordeones, discursos escritos ¿quién sabe por quién? Es decir que se presenten de manera natural sin lecturas, así nada más, al natural, como son, que improvisen y aborden temas con el único uso de su inteligencia y dicción, entonces podríamos calificar mejores  aptitudes; para no llevarnos sorpresas más tarde. Si queremos una democracia de verdad, también candidatos de verdad.

Aquí puede ver todo el debate de ayer sábado por la gubernatura de Quintana Roo  https://www.youtube.com/watch?v=vbznSGV9H00&t=1663s júzguelo por su propio beneficio.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com