Inicio Salud 9 BENEFICIOS DE LA CIRUELA PASA PARA LA SALUD Y CÓMO CONSUMIRLA

9 BENEFICIOS DE LA CIRUELA PASA PARA LA SALUD Y CÓMO CONSUMIRLA

102

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La ciruela pasa es la forma deshidratada de esta fruta, la cual posee muchos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pudiendo ser una excelente aliada para ayudar a aliviar el estreñimiento y regular el funcionamiento del intestino, pues es rica en fibras.

Asimismo, esta fruta tiene otros beneficios, como mejorar la circulación sanguínea, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayudar a disminuir el apetito, por ejemplo.

La ciruela pasa también contribuye a la desintoxicación del organismo debido a que posee pectina, que es un tipo de fibra que ayuda a remover del cuerpo metales pesados tóxicos, como el plomo o el mercurio, los cuales pueden estar presentes en el pescado, las frutas y las verduras comprados en el supermercado.

  1. Combate el estreñimiento

La ciruela pasa es muy rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides.

Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.

  1. Protege contra enfermedades

cardiovasculares

La ciruela pasa posee varios nutrientes en su composición que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y la aterosclerosis. La vitamina C que contiene la ciruela mantienen saludables los vasos sanguíneos; la vitamina K previene la calcificación de las arterias, y la pectina ayuda a reducir el colesterol, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación.

  1. Ayuda a reducir el colesterol

La pectina, fibra soluble presente en la ciruela pasa, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, de esta forma, ayuda a disminuir el colesterol responsable por la formación de placas de grasa en las arterias, que las hacen más estrechas y menos flexibles, causando aterosclerosis, la cual puede ocasionar infarto, insuficiencia cardíaca y ACV.

  1. Controla la glucemia

Las fibras solubles de la ciruela pasa, como la pectina, ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo que promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, contribuyendo a prevenir y tratar la diabetes mellitus.

Asimismo, el sorbitol presente en la ciruela pasa permite que el azúcar de la alimentación sea absorbido lentamente, razón por la que brinda un mejor control de la glucemia.

  1. Ayuda a adelgazar

La ciruela pasa puede ayudar en la reducción de peso debido a que es rica en fibras que disminuyen el tiempo de digestión y aumentan la sensación de saciedad luego de la alimentación, lo que reduce el apetito.

Los polifenoles de la ciruela pasa poseen efecto antiadipogénico, es decir, ayudan a aminorar la formación de tejido adiposo en el cuerpo, lo que favorece la pérdida de peso.

No obstante, es importante tener cuidado al utilizar esta fruta en la dieta para adelgazar, pues consumir grandes cantidades puede tener el efecto contrario. Para aprovechar los beneficios de la ciruela pasa y perder peso, lo ideal es comer máximo 2 unidades por día.

  1. Mejora la salud de los huesos

La ciruela pasa es una fuente de nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos; por esta razón, actúan en la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis.

Ciertos estudios demuestran que la ciruela pasa puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas, por lo que se aconseja comer, por lo menos, 1 ciruela pasa al día para obtener este beneficio.

  1. Previene el cáncer

Los polifenoles presentes en la ciruela pasa poseen acción antioxidante y antiinflamatoria, que reducen los daños celulares y previenen el desarrollo de cáncer. Algunos estudios han demostrado que la ciruela pasa aumenta y mejora la flora bacteriana intestinal, de manera que disminuye el riesgo de cáncer de intestino.

  1. Protege contra enfermedades pulmonares

Los antioxidantes de la ciruela pasa, como los polifenoles, combaten los radicales libres que pueden causar daños a los pulmones, principalmente, en fumadores. Asimismo, los polifenoles mejoran la salud de los pulmones y ayudan a reducir el riesgo de enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

  1. Previene la anemia

La ciruela pasa es rica en hierro, el cual ayuda a prevenir y tratar la anemia, condición que ocurre cuando la sangre no tiene una cantidad suficiente de hierro, que es necesario para el buen funcionamiento de los glóbulos rojos.