Inicio Opinión ¿A quién podrían hacerle caso? Si su nivel es el de Chumel...

¿A quién podrían hacerle caso? Si su nivel es el de Chumel Torres…

1998

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Años atrás escribí en los mismos espacios que me han difundido libremente, ayer y hoy, a veces 4 medios, a veces hasta 7, locales, nacionales e internacionales; sobre campañas de propaganda en medios de comunicación híbridos. La virulencia de textos se exalta de manera natural cuando hay campaña política que protagonice el objetivo en cuestión. En la última campaña presidencial López Obrador fue el objetivo. Las elecciones pasaron y ganó con muy amplia mayoría, mas de 30 millones de votantes, en aquellos días mencioné el efecto boomerang que le hacían a sus críticos los textos sin fundamentos que lo querían detener.

En aquellos días los articulistas, columnistas, otrora líderes de opinión no le encontraban la cuadratura al círculo, sus previsiones chocaron con la realidad de las calles. AMLO ganó y comenzó la transformación, el ahorro, el corte a subsidios, dispendio, publicidad pagada, dádivas millonarias a prensa, radio y tv tradicional; el equilibrio cambió, se rompió.

La reacción de los medios desplazados, sin pagos millonarios para sus escritores los desquició, su coraje se convirtió en virulencia rabiosa, ahora más irracional, ahora al cabo de la historia los insultos y el lenguaje soez son su medicina diaria. Pero no solo a AMLO, también a sus afines.

Detesto citarlos por su nombre pero es necesario. En febrero Chumel Torres (José Manuel Torres Morales) insultó a la senadora Bertha Caraveo https://twitter.com/raulcaraveo/status/1571944144591015937?s=20&t=btE-At16BC9YJm1duuxf7g

Ya se abrió carpeta de investigación por la FGR por violencia política de género; la fiscalía le reconoce la calidad de víctima de conformidad con la Ley General de Víctimas por su violencia machista.

Pero éste es solo un caso de cientos que a diario protagonizan Carlos Alazraki, Genaro Lozano, Héctor Aguilar Camín, Víctor Trujillo “Brozo”, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Lilly Telllez, Kenia López Rabadán, Beatris Pagés Rebollar, Gustavo de Hoyos Walter, Javier Lozano, Denise Dresser, Enrique Krauze, Schetino, Di Constanzo, entre otros.

Se cansaron de editar y crear noticias falsas, ahora solo quedan insultos; sin embargo no se percatan aún –luego de cuatro años- que el mismo efecto boomerang sigue permeando sus acciones. No han logrado disminuir la aceptación del presidente sino al contrario. Cuando entenderán que deben articular sus argumentos con lógica y datos confiables, reales; no construyendo falacias. Cuando la oposición recobre la lógica, el sentido de pertenencia al país, entonces podrá construir lo que se proponga, hasta hoy sigue cuesta abajo. Lamentable que se quedaron en el año 2018.

La fabricación de información falsa como el video “López ha endeudado a México como ningún Presidente” tambien en mensaje de texto whatsapp que se reenvían entre ellos, es una de tantas “estrategias inteligentes” que emplean –siempre las mismas- ayer, y hoy el artículo de Peniley Ramírez para denostar el trabajo de las fiscalias, del ejército, en fin; el objetivo es enturbiar el ambiente para obtener alguna cosecha.

Mientras no entiendan que el pueblo por primera vez logró tener a un Presidente como uno más de ellos, cualquiera de ellos, si un Presidente emanado del pueblo, esposa, hijos, familia, todos identificados con el ciudadano común y corriente; entonces podrán comprender que sus estrategias son como litros de ácido muriático vertido al oceano, se diluyen y logran el desprecio. Una imagen dice más que mil palabras.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com