Inicio Migrantes Abogados advierten vigilancia de ICE en contratación de inmigrantes durante pandemia de...

Abogados advierten vigilancia de ICE en contratación de inmigrantes durante pandemia de coronavirus

224

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Aunque algunas acciones significan cierto alivio para los empleadores, eso no significa que se evite la aplicación de la ley, indican en un texto publicado en Lexology.

Con la reapertura de la economía, varias de esas acciones toman mayor relevancia, indican los expertos.

1. Flexibilidad del Formulario I-9
El Formularo I-9 permite a un empleador demostrar que su trabajador está autorizado para laborar en los EE.UU. El DHS relajó temporalmente el requisito del examen físico en persona de los documentos I-9 y extendió los plazos, pero recuerde que aplica para empleados que trabajan en forma remota. Se hizo una extensión hasta el 19 de junio.

“Dentro de los tres días hábiles posteriores a la reapertura, toda la documentación I-9 que se inspeccionó de forma remota debe inspeccionarse físicamente”, advierten los abogados. “Con los empleados que se encuentran en el lugar de trabajo, los empleadores deben cumplir con los requisitos de inspección física en persona”.

2. Identificación
Debido a la pandemia, en varios estados cerraron los Departamentos de Vehículos Motorizados, lo que impidió la renovación de licencias de conducir, credenciales de identificación y otros documentos de identidad.

Como medida temporal, el DHS anunció que los documentos de identidad que expiraron el 1 de marzo de 2020 o después pueden ser considerados como válidos, pero el empleador debe informar que se debe a COVID-19.

Una vez reabierta la economía, dentro de los 90 días de la finalización de esta política temporal, los empleados que hayan presentado documentos expirados deben presentar nuevas identificaciones no vencidas al empleador.

3. Programa E-Verify
Los empleadores que operan de manera remota deben seguir utilizando E-Verify para nuevas contrataciones.

Hay algunas especificaciones sobre COVID-19 –en caso de demoras–, pero el formulario a presentar es prácticamente el mismo, indican expertos.

Algunos empleados también utilizan este sistema y es posible que, debido a la pandemia, su caso se encuentre en “provisional”, por lo que los empleadores “no deben tomar medidas adversas”, indican los abogados.

Los agentes de investigaciones especiales (HSI) de ICE continúan revisando la información de E-Verify a fin de detectar falta de coincidencias en los registros con la Administración del Seguro Social, una de las formas más comunes de encontrar fraudes de empleo.

4. Aplicación de ICE
La agencia migratoria detuvo temporalmente las acciones de cumplimiento de la ley en espacios físicos, debido a COVID-19.

Incluso a los empleadores que recibieron una Notificación de Inspección del DHS durante el mes de marzo –y que aún no habían respondido– se les otorgó una extensión automática de 60 días.

Hay una nueva ampliación de 30 días a esos empleadores, pero los abogados advierten que eso no significa que los empresarios evadan las solicitudes de la agencia migratoria.

“Aunque el DHS y el ICE han brindado cierta flexibilidad temporal con respecto a la preparación del Formulario I-9 y E-Verify, las acciones de cumplimiento de ICE continúan y una auditoría de ICE podría ocurrir en cualquier momento”, advierten.