Inicio Sexología ADICCIÓN AL SEXO: ¿CÓMO SABER SI LA TIENES O SOLO DISFRUTAS?

ADICCIÓN AL SEXO: ¿CÓMO SABER SI LA TIENES O SOLO DISFRUTAS?

499

La adicción al sexo, también se conoce como “donjuanismo”. Aquella persona que la padece, practica sexo frecuentemente y de forma apremiante. El problema es que en los casos más graves, esta condición puede afectar a tu vida en general.

¿Cómo saber que es adicción al sexo?

Es normal que al ser humano le guste el sexo y para ello existe la práctica en pareja o la masturbación. El sexo mejora la salud mental y física, siempre y cuando no se convierta en una obsesión. Sin embargo, cuando es un patrón repetitivo, la persona empleará gran tiempo en obtener y consumir sexo.

La Organización Mundial de la Salud señala que existe un 5 % de personas adictas al sexo a nivel mundial. Se trata de una patología que tiene que ver con la forma en que la persona se relaciona con el sexo. Los pensamientos obsesivos y las conductas irrefrenables son características de esta situación.

Sexoadicción

La adicción al sexo también se conoce como sexoadicción. Su base está en una activación psicofisiológica que deriva en una dependencia a todo lo que tenga que ver con el sexo. Esta dependencia se puede comparar con otras adicciones, como la adicción al juego o a alguna droga. En el caso del donjuanismo, lo que se busca es reducir el malestar emocional.

La causa por la que sucede, puede variar de acuerdo a diversos factores. La presencia de una familia problemática o desestructurada. Abuso infantil o algún rasgo de personalidad influye en esta adicción.

¿Hay síntomas?

Cuando se convierte en una necesidad, se presentan los siguientes síntomas.

– Pensamientos recurrentes sobre el sexo, todo el día, todos los días.

– Conducta sexual explícita.

– Deseo y necesidad de incrementar la intensidad y frecuencia de la conducta sexual.

– Negación del problema.

En el caso de la adicción sexual, el contacto sexual logra aliviar los síntomas, pero no los elimina.