Inicio Gente con Valor Adiós migrante solidario Martin Sandoval

Adiós migrante solidario Martin Sandoval

590

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Martin Sandoval nació el 12 de Enero de 1964, se graduó en 1982 del seminario Quigley South, Luego pasó a la Universidad de Loyola, Chicago, donde recibió una licenciatura en psicología, se casó con Marina Sandoval y tuvieron tres hijos.

Fue un hombre que le apasionaba ayudar a la gente, él escuchaba sus problemas y se preocupaba mucho por las familias indocumentadas quienes son separadas por causa de las leyes y decidió unirse a la política para poder ayudar, no solo a su raza sino a millones de familias separadas por su estatus migratorio, siendo padre de 3 hijos entendía el dolor y sufrimiento de la separación entre familias.

En 2002, Sandoval era comisionado del Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua.
Sandoval fue elegido en 2002 como senador estatal en el Distrito 12 y luego asumió el cargo en 2003, fue un hombre reconocido por sus buenas labores humanitarias, pero también fue criticado, ofendido y juzgado por mucha gente celosa, mediocre y envidiosa que no les gusta ver a un latino superarse como lo hacía el.

Un hombre demócrata y muy diplomático para hablar, decía lo que sentía sin importar a quien se lo decía, solo proclamaba justicia, en varias reuniones dio su voto para ayudar a las leyes para el bienestar de la comunidad como por ejemplo:
•Votó a favor de las víctimas de violencia doméstica
•Votó a favor del aumento de salarios mínimo y de maestros
•Votó a favor de proveer las licencias a inmigrantes sin seguro social

Es difícil mencionar los cientos de reconocimientos que le hicieron en vida de los cuales él saboreó la victoria y triunfo de sus esfuerzos, nacional como internacionalmente, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
• Le otorgaron el reconocimiento por defensa de connacionales y por el impulso de programas sociales como “El Médico en Tu Casa” o Ley Trust Act,
• Le Otorgaron la “Medalla de la CDMX”
• Lo nombraron Presidente del Caucus latino.
•En el 2019 Sandoval fue parte del liderazgo del Senado de Illinois.
• Fue presidente del Comité de Transporte del Senado y del Comité Especial de Diversidad de Proveedores
• Fue Sub-presidente del Subcomité de Capital
• Fue presidente del comité de transporte del Senado
• Director de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR, por sus siglas en inglés).
•Fue miembro de los comités de Energía y Servicios Públicos, Educación Superior y Actividades Licenciadas y del Comité Especial de Inversiones en Pensiones y entre otras más.

Martín Sandoval una presea conferida por la Cámara de Diputados en el 2015 y Senado de la República en el 2017 a quien fue el mejor anfitrión de los líderes políticos mexicanos en la Ciudad de Los Vientos y la capital de Illinois, Springfield. En el Senado de la República le confirió el galardón “Migrante Solidario” al senador por Illinois, Martín Sandoval, por lograr que el gobernador Bruce Rauner nombrara a Illinois estado santuario para los indocumentados y luchar por la defensa de los derechos de los connacionales en esa entidad. La razón de esa mención aprobada por consenso de todos los partidos políticos PRI, PRD, PAN y Morena en México fue presentar una iniciativa ante su Asamblea Estatal que pidió al gobernador y congreso eliminar la palabra «illegal alien» pues lamentó «no somos extraterrestres». En la crítica sesión del senado mexicano celebrada en noviembre del 2017 y a petición del presidente de la Mesa Directiva el panista Ernesto Cordero se hizo una pausa para mencionar el nombre del Migrante Solidario Martín Sandoval lo cual motivó el silencio de los 128 representantes de la Casona del Federalismo ubicada en la transitada confluencia de Insurgentes la avenida más grande del mundo y reforma. Previamente Sandoval se reunió en privado con Cordero a quien ofreció llevar a cabo la ´primera interparlamentaria del Migrante. La iniciativa fue presentada a los presidentes de las comisiones de Migración y Frontera Norte. No se concretó por falta de tiempo y la conclusión del periodo de sesiones pero al final con la ovación de los 128 senadores de los 8 partidos políticos reunidos en la Cámara Alta su similar Martín Sandoval acompañado por su eterna compañera Marina Sandoval regresaron a Chicago con un reconocimiento similar al que fue conferido el luchador de los Campesinos de América César Chávez obtuvo cuando visitó la Cámara de los Diputados antes de recibir el Águila Azteca previo deceso un 23 de abril 1993.
Después de luchar por un mes internado en el hospital murió en la mañana a causa del COVID-19, el 5 de Diciembre del 2020 un luchador social reconocido como impulsor del concepto de la binacionalidad y promotor de la Interparlamentaria del Migrante. Todos recordaremos a Marty como un líder de los migrantes con una gran personalidad y con errores como cualquier ser humano pero con la mano tendida a nuestra causa.
Siempre vivira en nuestros corazones como un orgullo hispano, , solo queda el dolor en cada uno de los corazones de las personas que realmente lo apreciamos y queremos, en especial el de su familia, quienes pasarán por momentos muy difíciles ya que él era la cabeza de su hogar y siempre inculcó respeto, humildad, unión y amor entre sus hijos y esposa, quienes quedan con un vacío que solo Dios podra curar, fortalecer y darles paz y resignación, porque ellos jamas lo olvidaran a pesar que el tiempo pase .
Descanse en Paz Migrante Solidario
Martin Sandoval.