Inicio Opinión Administración de Carlos Joaquín en Quintana Roo reprobado en competitividad

Administración de Carlos Joaquín en Quintana Roo reprobado en competitividad

6807

El estado que guarda la administración de Quintana Roo luego de 6 años de gobierno de Carlos Joaquín  no son para presumir, ni halagadores. Es importante conocer exactamente las condiciones en que será entregada la administración saliente a  la entrante…

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El 6 de unio de 2016 el aún actual gobernador de Quintana Roo escribió: “¡Buenos días Quintana Roo! El cambio ya es una realidad. Prometí una verdadera transformación y lo vamos a cumplir, mejores empleos, educación, seguridad, un gobierno incluyente y un estado más parejo. Es un gran orgullo trabajar para que tu vivas mejor ¡Gracias por ser parte de ese momento histórico en Quintana Roo!”

Seis años después el gobierno de Carlos Joaquín González resultó ser un fracaso, una decepción; el estado de Quintana Roo reprobó en las áreas de innovación, gobierno, manejo sustentable del medio ambiente, mercado de factores, así como derecho y seguridad, de acuerdo a con los datos del índice de Competitividad Estatal de 2020 elaborado y presentado cada dos años por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El índice de competitividad mide la capacidad de los 32 Estados para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices que son; Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación. Esto corresponde a los 2 primeros años de gobierno de Carlos Joaquín 2016-2018 reprobando en cinco áreas; en innovación descendió de la posición 25 a la 28 estando por debajo del promedio nacional. En el área de derecho (seguridad pública y jurídica) retrocedió 14 posiciones al pasar del décimo lugar al 24 lugar. Importante es mencionar que en  el subíndice de Derecho, Quintana Roo ocupó la posición 28 de las 32 entidades federativas en homicidio, el lugar 26 en costos del delito y 23 en secuestros.

Para el mas reciente reporte del IMCO en 2022 en índice de competitividad ubica en el sitio 19, nivel medio-bajo. Los resultados de las ediciones más recientes en los subíndices y sus indicadores dan un visión nada agradable para un final de sexenio; en el sistema de Derecho Confiable y Objetivo, Q Roo ocupa la posición 29 (de 32 Estados); en Manejo Sostenible de Medio Ambiente ocupa el último sitio 32; en Economía Estable lugar 31; en Sistema Político Estable y Funcional sitio 20; en Innovación y sofisticación en los Sectores Económicos ocupa la posición 28.

Los subíndices en los que Quintana Roo sale mejor “librado” son; en Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales lugar 6º obviamente, faltaba más! en el subíndice de Sectores Precursores de Clase mundial ocupamos el sitio 7º ; en el área de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana   el sitio 8º . Como es evidente para un buen lector aquí hay factores que involucran más al desempeño mismo de la ciudadanía y no al  gobierno.

De la calificación del año 2021 a 2022 se decreció negativamente en varias posiciones. Los resultados son objetivos y comprobables en  https://imco.org.mx/quienes-somos/

El estado que guarda la administración de Quintana Roo luego de 6 años de gobierno de Carlos Joaquín  no son para presumir, ni halagadores. Es importante conocer exactamente las condiciones en que será entregada la administración saliente a  la entrante, éste texto solo hace referencia al Índice de Competitividad Estatal 2022, del Instituto Mexicano de la Competitividad, Centro de Investigación en Política Pública;  estudio en el que la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, mientras que Guerrero es la entidad menos competitiva.

La Prensa de Chicago

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com