Inicio Opinión AMLO adelanta el Grito de Independencia; juicio a expresidentes mexicanos ¡va!

AMLO adelanta el Grito de Independencia; juicio a expresidentes mexicanos ¡va!

403

Hoy el grito de independencia virtual no se dio a las 23 horas como es costumbre; el grito de independencia se dio por primera vez virtualmente desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional a las 7:45 horas y es la sentencia de un grito por terminar con un pasado oprobioso, fin a una época. Enjuiciar a los expresidentes traduce un largo anhelo de los ciudadanos en búsqueda de un Estado de bienestar.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Con amplia y fundada exposición de motivos el presidente Andrés Manuel López Obrador -acompañado aproximadamente dos millones de firmas de ciudadanos mexicanos- solicita la realización de juicio a cinco expresidentes a partir de 1998, en su  declaración menciona; “Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando más crecieron más las diferencias entre ricos y pobres y fue cuando se entregó una cantidad sin precedentes de bienes públicos; (…) en la revista Forbes de aquellos tiempos solo aparecía una familia mexicana la  Garza Sada dentro de las más ricas del mundo pero al finalizar ese sexenio ya estaban incorporados otros 24 mexicanos que poseían en conjunto 24 mil millones de dólares, solo ellos habían sido beneficiados con bancos, minas, y concesiones..”

La actitud de Calderón solo puede explicarse por una extremada complicidad pasiva o activa con la delincuencia organizada” (…) “La corrupción se convirtió en la función central del poder político” (…)

El presidente Andrés Manuel López Obrador expone en la declaración de motivos –una pieza impecablemente redactada y argumentada- dirigida de inicio a los senadores de la República; una serie de razones de valor histórico por su reflexión de cara a la nación.

La interpretación de ésta iniciativa respaldada por más de dos millones de ciudadanos se tiene que enmarcar en su justa dimensión; primero, los ciudadanos se organizaron voluntariamente mediante formatos que tomaban datos de la credencial del INE y firma autógrafa, acompañados de una lona de poco más de un metro cuadrado, una mesa de plástico, dos o tres personas; ubicadas en sitios de congregación de personas, paraderos de autos, a la entrada de supermercados populares, plazas públicas, de manera intermitente cambiaban su ubicación buscando más ciudadanos. Sin participación de algún partido político, asociaciones o sociedades. La organización fue expontanea y voluntaria, cada individuo aportó de su peculio. Muchos esperábamos más millones de firmas, no es para menos, pero cuando revisamos la organización pudimos constatar que se trató de un producto de la  voluntad de cada operador.

La organización de petición para la consulta lo que si puso de relieve es  la gran animadversión  que despierta la figura de Felipe Calderón principalmente, en segundo plano Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto; la razón es explicable en la medida del protagonismo diario de Calderón en y para cualquier evento, mención o declaración del presidente, de la política sanitaria, incluso de la actuación del INE frente a su fallido registro de su partido. Todo lo que no le cuadre a Felipe, incluso que lo ignoren le afecta, le irrita y lo motiva a denostar y señalar lo que a su juicio son errores sin pensar un minuto en la forma como él actuó durante seis años de un gobierno ejercido mediante violencia y alcohol. Calderón es el más patético ejemplo de ese período de la historia que va de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto. El más patético ejemplo de una debacle de todo un sistema construido a partir de  fines de los ochentas.

Sin duda la fundamentación que hoy dio López Obrador para llevar a juicio a expresidentes será un material de texto de lectura obligada en las clases de historia de futuras generaciones para entender una época, un régimen y el advenimiento de otro, otro sistema político, régimen  de Estado y forma de Gobierno.

Hoy el grito de independencia virtual no se dio a las 23 horas como es costumbre; el grito de independencia se dio por primera vez virtualmente desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional a las 7:45 horas y es la sentencia de un grito por terminar con un pasado oprobioso, fin a una época. Enjuiciar a los expresidentes traduce un largo anhelo de los ciudadanos en búsqueda de un Estado de bienestar.

P.D. Hoy el presidente AMLO tiene un respaldo de más de  71% de ciudadanos que apoyan su gobierno.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com   www.noticaribe.com  www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us