Inicio Opinión Andrés el transformador…

Andrés el transformador…

316

Por: MD Hugo Alday Nieto

En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de don Andrés Quintana Roo, es importante reflexionar sobre su mayor legado. Sobre sus ideales transformadores siempre sustentados en el derecho.

Hoy se le recuerda en la efemérides y en los eventos públicos como un prócer de la patria que fue diputado y ministro de la corte, que tuvo una gran intervención en las ideas liberales de la independencia de México.

Pero en realidad, a quien debemos de recordar no es solamente al Andrés Quintana Roo a través de sus cargos públicos, sino que debemos de tener más presente al Andrés Quintana Roo abogado, al Andrés Quintana Roo idealista que planteó la primera transformación a través de ensayos y artículos. Al Andrés Quintana Roo esposo de Leona. Al Andrés Quintana Roo que pugnaba por la igualdad y por una sociedad libre y justa.

Hoy en pleno proceso político en México, el legado cultural y dogmático de don Andrés Quintana Roo, debería de dejar ser solo una efeméride para los políticos de México y para su gente.

Hoy en este periodo, los ideales de amor a la patria y al México independiente debería estar en la memoria, en los votos y en el ADN de quienes toman las decisiones de las mayorías en los congresos.

Hoy, la soberanía eléctrica y los derechos humanos, sin duda requieren de las ideas, de la pluma y del valor de don Andrés Quintana Roo.

*Hugo Alday Nieto es licenciado en derecho por la Universidad La Salle del Pedregal, Maestro en Derecho por la Universidad del Anahuac del Mayab, Master Internacional en Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la  Universidad de Alicante, España. Cuenta con publicaciones especializadas en derecho en Mexico y el extranjero, donde destacan colaboraciones con Porrúa, UNAM, ASIPI, AMPPI, INDAUTOR, Marcasur, la Universidad de Alicante y otros. Ha representado al estado de Quintana Roo en la protección de marcas turísticas y logró mediante controversia constitucional la denominación de origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha laborado en la Secretaria de Gobernacion, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lotería Naciona para la Asistencia Pública y como secretario técnico del Municipio de Benito Juárez (Cancún) y es diputado federal suplente. Actualmente escribe para www.grupopiramide.com.mx; www.Cancunissimo.mx; www.ruptura360.mx, y
www.laprensaus.com