Un incendio en el complejo de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania ha sido extinguido, dijeron las autoridades ucranianas. El incendio estalló la madrugada del viernes durante fuertes bombardeos en el área por parte de las fuerzas rusas y se temía que ocurriera un desastre nuclear. hora local del viernes que se había producido un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en Enerhodar, en el sureste de Ucrania. La planta es la más grande de su tipo en Ucrania y contiene seis de los 15 reactores de energía nuclear del país, según la Agencia Internacional de Energía Atómica .
Desde entonces, la lucha ha cesado en la zona, según un portavoz de la planta. Los reguladores nucleares y los organismos gubernamentales de Ucrania y Estados Unidos dicen que los niveles de radiación parecen normales. En una publicación de Facebook el viernes temprano, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de disparar intencionalmente contra la planta nuclear e instó a los líderes europeos a «despertar ahora» y detener a las fuerzas rusas «antes de que esto se convierta en un desastre nuclear». Zelensky hizo un llamado a Europa para pedir ayuda tras el ataque a la planta nuclear de Ucrania.
Zelensky dijo que el mismo hecho de que Rusia lanzó un ataque a la planta es en sí mismo un acto extremadamente peligroso y podría causar una catástrofe potencial, dijo. «Hay 15 reactores nucleares en Ucrania. «Ningún país además de Rusia ha disparado nunca contra los reactores de una planta de energía atómica. » .