Inicio Migrantes Apoyo aplastante de estadounidenses a ‘dreamers’. Inmensa mayoría quiere que se queden...

Apoyo aplastante de estadounidenses a ‘dreamers’. Inmensa mayoría quiere que se queden en el país

279

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Una gran parte de los estadounidense apuesta por que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llevados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) permanezcan en Estados Unidos, según una encuesta que publicó este lunes CBS News.

El sondeo reveló que 85% de los estadounidenses apoyan la estadía en el país de los dreamers o “soñadores”, como se conoce a los amparados por el programa.

El respaldo a los amparados por DACA se extiende incluso entre una gran mayoría de republicanos, con un 73% de entrevistados que se identificaron con ese partido, mientras el apoyo es casi total por parte de los demócratas con 95%.

Por su parte, 84% de los independientes respaldan la permanencia de estos jóvenes en el país.

Pili Tobar, directora adjunta de America’s Voice, dijo en un comunicado que estos resultados muestran que “incluso en estos tiempos divididos, los estadounidenses son casi unánimes en que los ‘soñadores’ merecen nuestro apoyo y estatus que les reconoce oficialmente por los estadounidenses que ya son”.

Este lunes la Corte Suprema nuevamente retrasó el anuncio de su decisión sobre si el Gobierno del presidente Donald Trump puso fin de forma correcta al programa de DACA, y si el amparo es legal.

“Trump y los republicanos, cómplices en el esfuerzo por poner fin a DACA, están en el lado equivocado de lo que es correcto y lo que es popular”, insistió Tobar en un comunicado.

El alto apoyo a los soñadores es más elevado al soporte a otros inmigrantes. Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el impacto de la inmigración en general, los estadounidenses tienen opiniones más divididas. Más de la mitad (55%) piensan que los inmigrantes mejoran a la sociedad estadounidense.

Sin embargo, la opinión entre los conservadores en este tema baja considerablemente. El 34% de los republicanos cree que los inmigrantes mejoran la sociedad estadounidense, mientras que el 28% dice que empeoran las cosas y otro 25% expresó que los inmigrantes no tienen mucho efecto en la sociedad.

La encuesta, que también incluyó preguntas sobre discriminación, entre otras, se realizó por teléfono del 29 de mayo al 2 de junio de 2020 entre una muestra aleatoria de 1,309 adultos en todo el país. Las entrevistas se realizaron en inglés y español con entrevistadores en vivo.

El fallo de los nueve jueces de la Corte Suprema sobre el fin o permanencia de la protección de DACA puede ser divulgado en cualquier momento antes de que acabe este mes.