Inicio USA Arrestaron a un estudiante por estar vinculado a una serie de ciberataques...

Arrestaron a un estudiante por estar vinculado a una serie de ciberataques al sistema escolar de Miami

101

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La primer semana de clases virtuales en el sistema público de escuelas de Miami-Dade fue un fracaso. En su cuarta jornada, muchos alumnos siguen sin poder conectarse a todas las lecciones y el descontento entre los padres no hace más que aumentar.

El tema fue de los más comentados en redes sociales durante toda la semana y varios políticos locales ya han indicado que, dada la situación, no creen que las clases a distancia puedan mantenerse hasta octubre como está previsto actualmente.

El superintendente de escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, aseguró estar decepcionado por las fallas en el sistema, pero confirmó que parte del problema se debe a más de una docena de ciberataques. Y en la mañana del jueves, la policía de escuelas del condado arrestó a un menor de edad en relación a estos hechos. Según el reporte se trata de Daved Oliveros, un adolescente de 16 años que asiste a la escuela secundaria South Miami Senior.

La policía de escuelas, en colaboración con el FBI, el servicio secreto y la policía estatal, rastreó la dirección de IP responsable de algunos de los ataques para dar con su paradero. Dicha dirección coincide con la de la computadora del menor, encontrada en su vivienda del área de Flagami, en el suroeste del condado.

De acuerdo a declaraciones a la prensa de Jackie Calzadilla, vocera de la policía de escuelas, Oliveros confesó haber organizado “ocho ataques cibernéticos con el objetivo de hacer colapsar las redes del distrito”, incluidos los sistemas de internet necesarios para el funcionamiento de la plataforma My School Online (Mi Escuela en Línea), el medio usado para impartir las clases.

El reporte policial indica que el estudiante utilizó una herramienta encontrada en su computador para llevar adelante los ataques, pero el nombre de esta herramienta fue borrado de la versión que se le distribuyó a la prensa para evitar que otros jóvenes intenten emular sus acciones.

Oliveros enfrenta cargos de utilización de una computadora para intento de defraudación, lo que implica un delito de tercer grado, e interferencia con una institución educacional, que se considera un delito de segundo grado.

El superintendente Carvalho envió un comunicado al respecto del arresto. “Me parte el corazón enterarme que uno de nuestros estudiantes ha admitido que intencionalmente causó este tipo de disrupción. Sin embargo, tengo confianza en que la familia del sistema público de escuelas de Miami-Dade va a demostrar una vez más cuán fuertes somos y cuán comprometidos estamos con la educación, incluso frente a la adversidad”.

La fiscalía confirmó que el estudiante tendrá su primera audiencia ante un juez el próximo 8 de septiembre. El caso ha cobrado relevancia nacional, no sólo por la magnitud de la disrupción en el cuarto distrito escolar más grande del país, sino porque el Senador Marco Rubio –quien además es el Presidente del Comité de Inteligencia en el Senado- ha solicitado al Secretario en ejercicio del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que oficialmente informe a su comité acerca de estos ciberataques.

Como consecuencia de los problemas que tuvieron lugar en los últimos días, el distrito autorizó a maestros y estudiantes a usar como alternativa la plataforma Microsoft Teams para mantenerse comunicados. Muchos maestros, por su cuenta, habían armado sesiones de Zoom para poder darle clases a sus alumnos en esta semana.