Kiev, la capital de Ucrania, fue atacada con misiles por Rusia antes del amanecer del viernes, según un asesor del gobierno ucraniano, mientras Rusia continuaba su asalto militar contra el país donde ya ha han muerto decenas de fuerzas ucranianas, según CNN. «Continuaron los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos», dijo Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, a los periodistas a través de un mensaje de texto el viernes mientras la población de la ciudad se preparaba para más acciones militares rusas. El viceministro del Interior de Ucrania atribuyó una explosión sobre Kiev a un sistema antimisiles ucraniano que derribó un misil ruso.
El objetivo de Rusia: derrocar al gobierno de Ucrania
Apenas un día antes, las fuerzas rusas ingresaron por tierra, mar y aire, lo que provocó una avalancha de condenas y sanciones internacionales en medio de preguntas sobre las ambiciones más amplias del presidente ruso, Vladimir Putin, para el país y la capital, Kiev. Las fuerzas rusas parecían estar rodeando la ciudad y listas para entrar, dijo a CNN el jueves el viceministro del interior de Ucrania.
A 20 millas de Kiev
Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que las fuerzas mecanizadas rusas que habían ingresado a Ucrania a través de Bielorrusia estaban a unas 20 millas de distancia de Kiev, dijeron fuentes a CNN. Por ahora, el gobierno elegido democráticamente de Ucrania permanece intacto y el estado de emergencia debía comenzar el viernes. El presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, permanece en la capital, pero ha dicho que cree que «grupos enemigos de sabotaje» han entrado en esta ciudad y que él es su objetivo número uno. «Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado», dijo en un comunicado en video el jueves por la noche.
Según cifras preliminares, 137 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa el jueves por la mañana y otros 316 soldados han resultado heridos, dijo Zelensky.