Inicio Migrantes Aumentan contagios de coronavirus en prisiones de ICE

Aumentan contagios de coronavirus en prisiones de ICE

205

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reportó que a la fecha 4,444 inmigrantes detenidos que dado positivo a la prueba de coronavirus.

Hasta el 8 de agosto, más del 30 por ciento de ese grupo, 1,084 según los datos de la agencia, está en cuarentena o aislamiento.

ICE sigue enfrentando la presión de activistas para liberar a inmigrantes en riesgo de morir por COVID-19, debido a que su condición vulnerable, pero la agencia defiende que la atención médica en sus centros ha sido suficiente. Se reporta que hay 21,494 detenidos al momento.

El centro de retención de Farmville, en Washington, D.C. lidera en cuanto a número de casos con 339, de los cuales 259 están en cuarentena, indican las estadísticas oficiales.

La prisión de Bluebonnet, en Dallas, Texas, tiene 293 casos confirmados, pero solamente una persona en cuarentena.

En el Centro de Detención de Río Grande, San Antonio, Texas, los 114 contagiados se encuentran en aislamiento.

Con respecto a sus empleados, ICE confirma 45 casos vigentes de coronavirus en los centros de detención, la mayoría (11) en Otay Mesa, San Diego, California.

La agencia reporta que ha liberado a 512 inmigrantes.

“Hay un número creciente de personas que han sido puestas en libertad como consecuencia de órdenes judiciales”, reconoce. “Estas son liberaciones no discrecionales por parte de ICE y, como resultado, no necesariamente se someten a la misma seguridad pública, riesgo de fuga y/o análisis médico”.

La agencia afirma, sin precisar casos, que “muchas” de las personas liberadas “representan una amenaza” a la seguridad pública.