Inicio Opinión ¿Austeridad en el INE? y la teoría del caos

¿Austeridad en el INE? y la teoría del caos

349

Creer que son un ente aislado, supra nacional y que las relaciones entre esta cúpula que encabeza Lorenzo, Ciro y Jacobo tiene con sectores de la derecha, algunos empresarios, grupos de presión; todos ya desplazados por el cambio de administración y que se trate de tener como punta de lanza de ese minoritario grupo de oposición para enfrentar al gobierno federal es un despropósito.

 Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El día de ayer se presentó el plan de austeridad del Gobierno Federal para el INE con lo que ahorraría dos mil novecientos setenta y dos millones de pesos; el objetivo es tener los recursos para la Consunta de Revocación de Mandato; propuesta elaborada por la Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Pública. El plan de ahorro contempla cancelación de seguros de gastos médicos mayores y de separación; teléfonos celulares, combustible, arrendamiento, viáticos, alimentación y equipos de telecomunicaciones; reduce fideicomisos cuyo objetivo es atender el pasivo laboral y de infra estructura para la atención ciudadana. (si no entiende esto, no se preocupe, yo tampoco a que se refiere)

La respuesta no se hizo esperar, el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova considera que la intención de las autoridades (Gobierno Federal, SFP, SHCP) “es doblegar al INE en la defensa que ha hecho de los derechos de los trabajadores y de sus prerrogativas”. Ciro Murayama dijo que “el gobierno no manda en las decisiones del instituto y tildó al plan como ridículo”

Por su parte Sergio García Luna, presidente de la Cámara de Diputados ´mencionó que existen dos INE el de Lorenzo, Ciro y Jacobo, con sueldos de 262 mil pesos mensuales y el INE de trabajadores de módulos de credencialización con sueldos de 7,664. Pesos y que el discurso de Lorenzo –desde hace tiempo- es de confrontación, de oposición.

Lo anterior aviva el debate entre la funcionalidad e imparcialidad del Instituto Nacional Electoral, así como pone en vilo la supuesta institucionalidad que debiera tener lo que es un tema de civismo.

Creer que son un ente aislado, supra nacional y que las relaciones entre esta cúpula que encabeza Lorenzo, Ciro y Jacobo tiene con sectores de la derecha, algunos empresarios, grupos de presión; todos ya desplazados por el cambio de administración y que se trate de tener como punta de lanza de ese minoritario grupo de oposición para enfrentar al gobierno federal es un despropósito.

Una falta de sensibilidad y arrogancia extrema es en lo que han caído y que arrastra a la institución. La situación no puede ser peor, pero bajo la teoría del caos pues ya están tratando de ir lo más lejos posible, al fin y al cabo se convierte en un tema delicado que puede dar buenos dividendos en lo que a la crítica y denostación al presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere que es lo que buscan en última instancia.

El INE de Lorenzo está llegando lo más lejos que puede, sabe que su función y puesto se desvanece, pero su grupo al final podría fortalecerse –en lo personal no lo creo- y en esta parte de la historia quienes tienen la última palabra es la Cámara de Diputados. El Congreso dentro de sus atribuciones puede delimitar los excesos de un funcionario que no responde al juramento que rindió originalmente.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us