Inicio USA Biden promete garantizar a 55,000 personas la protección migratoria que Trump busca...

Biden promete garantizar a 55,000 personas la protección migratoria que Trump busca eliminar

141

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este lunes en Miami que “garantizará el Estatus de Protección Temporal (TPS) que blinda contra la deportación a unos 55,000 haitianos en el país y que está en riesgo de ser eliminado por el gobierno del presidente Donald Trump.

Durante una visita a un centro cultural de la Pequeña Haití, donde habló al aire libre y siempre con la mascarilla puesta, el que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) recordó que dicho gobierno tendió la mano con el TPS a los haitianos después del terremoto de 2010.

“Lo más importante que queríamos dejar en claro es que el estatus de protección temporal está garantizado“, aseguró Biden a los haitianos, que bailaron danzas folclóricas de su país durante el acto.

“Este no es el momento de acabar con él”, agregó sobre este alivio migratorio, que según la campaña de Biden tiene en riesgo a 83,000 familias del sur de Florida, que incluyen los parientes de aquellos que se benefician del TPS.

Durante una jornada en la que vence la inscripción de votantes en Florida, uno de los estados más reñidos en el país, el demócrata hizo un llamado a los haitianos a votar.

El carácter del país en la papeleta

“El carácter del país está literalmente en la papeleta”, les dijo.

Además indicó que ellos tienes la posibilidad de establecer la diferencia, teniendo en cuenta el poco margen por el que tradicionalmente se decide quién gana Florida.

“Este es el último día que puede registrarse para votar en Florida. Importa, realmente importa … la propia comunidad haitiana puede determinar el resultado de esta elección”, enfatizó.

La campaña de Biden, que además tiene previsto hoy un mitin con la comunidad cubana, en la Pequeña Habana y una charla comunitaria con el canal NBC, subrayó a través de un comunicado que de ser elegido habrá “un liderazgo que trata a los haitianos con la dignidad”.

En ese sentido lamentó que Haití haya sido “denigrado” por el Gobierno de Trump, al recordar que esa nación caribeña junto con otras africanas fueron llamadas por el republicano como “shithole countries” (países de mierda).

“Biden para Presidente” prometió que los inmigrantes haitianos como a muchos otros en Estados Unidos, entre ellos los “soñadores”, tendrán bajo un gobierno suyo un camino a la ciudadanía a través de una reforma migratoria.

El TPS, un alivio tras el terremoto

Desde 2010 miles de haitianos se han beneficiado del TPS tras terremoto que dejó unos 300,000 muertos y sumió al país en el caos y muchos de ellos se han establecido en el sur de Florida, en zonas como la Pequeña Haití.

Trump ha querido eliminar el TPS para haitianos, el cual sin embargo sigue vigente hasta 2021 tras fallos judiciales que han sido adversos a la mano dura del republicano en temas migratorios.

Karen Andre, asesora de la campaña de Biden en Florida, resaltó que si el demócrata le gana a Trump propondrá “un camino hacia la ciudadanía para los miles de haitianos que durante mucho tiempo han llamado hogar a los Estados Unidos”.

Recordó que Trump acabó con un programa migratorio de reunificación familiar que permitió a los haitianos volverse a encontrar con sus familias en Estados Unidos mientras esperaban sus visas de inmigrante y señaló que busca “restablecerlo”

Por otro lado, la campaña indicó que Biden busca “involucrar a la comunidad internacional y trabajar con el gobierno haitiano para celebrar elecciones lo antes posible para que se pueda escuchar la voluntad democrática del pueblo haitiano“.

La campaña destacó que Haití “abrió un camino para la justicia racial en las Américas cuando se convirtió en el primer país en prohibir la esclavitud”.

“Los haitianos estadounidenses han fortalecido a nuestro país durante siglos, y eso debe ser reconocido y celebrado”, reiteró.

En Florida, Biden ha alentado a la comunidad caribeña con la elección como su fórmula a la Vicepresidencia de Kamala Harris, cuyo padre, Donald Harris, es un economista de Jamaica.

Se calcula que en este estado hay unos 300,000 votantes haitiano-estadounidenses de un total de 14 millones de personas inscritas en el padrón electoral.