Inicio USA Biden se compromete a proteger a Taiwán si es atacado por China

Biden se compromete a proteger a Taiwán si es atacado por China

186

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos estaba comprometido a salir en defensa de Taiwán si es atacado por China, una postura que parece opuesta a la política estadounidense de «ambigüedad estratégica», durante un evento televisado con votantes organizado por CNN.

Cuando se le preguntó dos veces durante la reunión de CNN si Estados Unidos protegería a Taiwán si China atacara, Biden dijo que lo haría, reportó CNN.

Estados Unidos proporciona armas defensivas a Taiwán, pero se ha mantenido intencionalmente ambiguo sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque chino.
La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de avances militares de las dos partes.

China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será «capaz de organizar una invasión a gran escala» de la isla para el año 2025, lo que ha encendido alarmas en Washington.

Biden dijo el jueves que no estaba preocupado por un conflicto militar intencional con China, pero indicó que estaba preocupado por una escalada involuntaria, según CNN.
El presidente Biden, citando su relación con el presidente de China, Xi Jinping, dijo que no buscaba entrar en un conflicto prolongado.