Inicio Opinión Breve recuento; cómo México recibe el 2021, en 891 palabras

Breve recuento; cómo México recibe el 2021, en 891 palabras

672

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Sin embargo esta información aun no siendo confidencial  sino pública es desdeñada su difusión por los medios que a diario solo magnifican notas absurdas que golpeen las acciones del Gobierno; Reforma, El Universal, Grupo Fórmula, etc. y sus amanuenses –jamás periodistas- que intentan a convertir noticia

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Empezamos el 2021 con menor incertidumbre, la pandemia no puede ser controlada en la medida que las personas, los ciudadanos no guardemos las medidas de precaución necesarias que eviten los contagios.

No había pasado ni cinco días de aplicación de las vacunas Covid-19 en México cuando –bendita idiosincrasia- el primer ciudadano Dr. José Rogel Romero  director del Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca  daba la nota al “saltarse la cola” -ejercicio que sería definido por Enrique Peña Nieto como parte de la cultura nacional-, para vacunarse él, su esposa e hijos; gracias al abuso de autoridad y violación a la norma. Así se pinta la eficiencia, honestidad y profesionalismo de algunos funcionarios, el doctor en cuestión deberá ser sancionado y pasará a la historia como el primer gandalla de la vacuna. Triste realidad si así quieren liberar la comercialización de las vacunas.

2020 será recordado por la pandemia sin duda pero ¿cómo México ha enfrentado éste año? Aunque el tema de Covid-19 nubla el horizonte a nivel mundial y por lo mismo en el plano nacional, México lo enfrenta de varias formas:

2020 será recordado también como año record en remesas provenientes de EEUU rebasando  40 mil millones de dólares, un incremento de 11 % con respecto al año pasado 2019.

El salario mínimo: En 2021 ya se tiene un aumento del 15 % al salario mínimo, en el actual gobierno el aumento ha sido del 45 % al salario mínimo en términos reales; la inflación se ha  contralado a menos del 4% anual; no ha habido aumento de impuestos, ni aumentos en los precios de los combustibles; para evitar los abusos en la “cuesta de enero” el salario era de 88 pesos el mínimo, a partir de 2021 será de 141pesos; en la frontera era de 88 pesos, a  partir de 2021 será  de 213 pesos.

No habrá aumento al precio de la tortilla y se mantendrá así por el primer semestre de 2021; el tabaco si aumentara 3.3% por la inflación, en términos reales no hay aumento; bebidas azucaradas 3.3% igual, así mimos los combustibles magna, premium y diésel 3.3% en los mismos términos de la inflación.

Hoy la gasolina  debe aclararse está más barata que cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el Gobierno Federal -2018- a pesar del incremento de IEPS.

Las finanzas públicas cierran con una recaudación mayor en términos cuantitativos que en  2019 cuando  los ingreso de Gobierno fueron de 4 billones 5057 MDP ahora estamos cerrando con 4 billones 700 mil MDP y en lo que es recaudación de impuestos hay incrementos constantes por el IVA, ISR, es decir no se cayó la recaudación, por fin están pagando sus impuestos grandes empresas, grandes corporaciones que anteriormente eran quienes gobernaban y no pagaban impuestos, actualmente si pagan sus impuestos ya no hay condonación de impuestos.

Lo que permite que haya  presupuesto; 32 mil millones de pesos para las vacunas Covid-19; se mantiene también el presupuesto para refinerías, aeropuerto, construcción del Tren Maya, financiamiento de todos los programas de bienestar; se tienen finanzas públicas sanas porque  hoy no hay derroche.

El último año de la presidencia de Peña Nieto se ejercieron 3 mil 600 millones de pesos; éste año se ejercieron solo 550 millones de pesos es decir un ahorro de más de 3 mil millones de pesos solo en la presidencia en un año de ejercicio. La austeridad es norma lo que ha permitido financiar el desarrollo.

En éste muy brevísimo recuento, sin detallar otros rubros, entramos al 2021 con fortaleza y tenacidad para paliar la crisis mundial. No entramos en los índices de aceptación o en los más de 55% de hogares en el país que ya cuentan con un tipo de apoyo directo del Gobierno Federal.

Sin embargo esta información aun no siendo confidencial  sino pública es desdeñada su difusión por los medios que a diario solo magnifican notas absurdas que golpeen las acciones del Gobierno; Reforma, El Universal, Grupo Fórmula, etc. y sus amanuenses –jamás periodistas- se dedican a convertir en noticia. Sin duda hay un trabajo público destacable y desde y hacia la base social, mientras persiste un pequeño grupo de desplazados que sueñan con volver al pasado lo que cada día se antoja imposible, cada semana un nuevo “personaje” desacreditado salta al escenario nacional para dar una nota que solo lo hunde y desprestigia más, muestran la falta de inteligencia y sensibilidad, muestran el cobre sin el menor rubor y reciben un 98% de animadversión.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us