Inicio Todo Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez se matan por control de...

Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez se matan por control de tala ilegal en Triángulo Dorado

196

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El Cártel de Juárez (CDJ) y el Cártel de Sinaloa (CDS) ya no solo se pelean el Triángulo Dorado que conforman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua en búsqueda del control del narcotráfico, si no de la tala de árboles y el comercio ilegal de madera.

Y es que el cultivo de marihuana se reduce poco a poco en esa zona pues la producción y distribución de droga cada vez es menos rentable debido a la legalización de la industria en varios estados de la unión americana, por lo que ahora buscan “diversificar” sus actividades, informó el semanario mexicano Proceso.

Pero no solo se ven afectados en sus planes de distribución y producción, pues los consumidores, cambian a otras drogas más fuertes y prefieres la sintética como el cristal, y eso es lo que ha llevado, en especial al Cártel de Juárez y al Cártel de Sinaloa disputarse el control de la tala y venta ilegal.

A decir de la investigación del portal, los grupos del narcotráfico hasta han instalado sus propios aserraderos y, bajo amenazas de muerte, obligan a ejidatarios a entregarles la madera que ellos producen, mientras que a los dueños de los aserraderos los extorsionan y se quedan con sus ganancias, en especial en Chihuahua.

Incluso, según el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGECH), César Augusto Peniche, la búsqueda del control de las maderas ha llevado a enfrentamientos entre los dos cárteles, que ha dejado “cientos de muertos y heridos” en los últimos dos años.

Una de las personas identificada como la que estaría detrás de la tala ilegal es Jesús Proaño, quien a decir de las denuncias, amenaza a las familias para que no hablen con las autoridades por la actividad ilegal que realiza.

“Andaba en la siembra cuando vi que Proaño, ayudado por varios hombres –uno de ellos era Alfredo Ayala Bustillos– talaban más árboles en el predio de los Cruz. Les dije que esos pinos tenían dueño. Proaño me amenazó: ‘Yo nomas sigo órdenes. Si la haces de pedo vamos a matar a todos los del pueblo’. Esa noche la gente de Proaño sacó otros seis camiones con madera”, dijo el testigo al semanario.

De esta manera, ahora las autoridades no solo tienen que lidiar con el narcotráfico, si no con la tala ilegal, lo que representa además un daño al medio ambiente.