Inicio Migrantes Cárteles del narco se aprovechan de migrantes y los reclutan, así lo...

Cárteles del narco se aprovechan de migrantes y los reclutan, así lo hacen

162

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

EMéxico grupos de la delincuencia organizada, en especial del narcotráfico, usan a la trata de personas para el reclutamiento forzado, hecho que se suma a la gran amenaza que padecen las personas que son víctimas de todo tipo de delincuentes en la búsqueda del sueño americano.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando el reclutamiento de muchos jóvenes, a través de engaños, sacan en internet ofertas para seguridad privada y resulta que al final de cuentas es para reclutarlos, ahí está ya la captación, el engaño y la finalidad”, advirtió Alan García Huitrón, investigador mexicano del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.

“Sin duda esta finalidad de la trata de personas ha sido muy importante para que las organizaciones criminales sigan acumulando su poder”.

En el mismo sentido, Iliana Ruvalcaba, de la organización Pozo de Vida -dedicada al combate de la trata de personas- advirtió que la bandas no solo captan a personas mexicanas, sino también a extranjeros.

“Estamos denotando que las células de la delincuencia organizada están utilizando a los migrantes para enlistarlos y para un tema de trata en el tema de reclutamiento en redes criminales“, dijo.

Los especialistas participaron en un foro virtual organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referidos por Sergio Villarreal, director del programa contra la trata del organismo, entre 2012 y 2017 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata.

En contraste, en la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es decir del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, el Instituto Nacional de Migración detectó y resolvió la situación migratoria de 67 extranjeros víctimas de trata, de las cuales 7 pidieron el retorno asistido a sus países de origen.